Diario de Yucatán

Aporte histórico de los cristianos

El presidente de Iraq reconoce el apoyo a su tierra

-

BAGDAD (EFE).— El presidente iraquí, Barham Saleh, afirmó ayer, en compañía del papa Francisco, que Oriente no puede imaginarse sin los cristianos y lamentó que esta comunidad religiosa tuviera que migrar por la violencia sectaria en las últimas décadas y la persecució­n de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

“En el último periodo, los cristianos de Oriente se enfrentaro­n a tantas crisis que les obligaron a migrar. De hecho, la migración de los cristianos tendrá graves consecuenc­ias sobre la diversidad”, advirtió el presidente en un mensaje en el Palacio Presidenci­al de Bagdad.

“No podemos imaginar un Oriente sin cristianos”, aseveró junto a Francisco en la que es la primera visita de un pontífice a Iraq, que se sucede en medio de una tensión de seguridad y en pleno repunte de casos de coronaviru­s en el país.

“Los cristianos de Oriente Medio, los cristianos de Iraq, son los dueños de esta tierra, apoyaron a sus hermanos de distintas sectas para enfrentars­e a varios desafíos y tuvieron grandes contribuci­ones históricas que ayudaron a la construcci­ón de nuestra sociedad”, indicó el presidente kurdo.

También señaló que la región de Oriente Medio no avanzará sino hasta que “los migrantes regresen a su país”, en referencia especial a los cristianos y a los yazidíes, minoría religiosa que fue brutalment­e castigada por los extremista­s del EI, que controlaro­n Iraq durante tres años.

“Es necesario seguir trabajando en la lucha contra la ideología extremista, erradicar las raíces del terrorismo y que triunfen los conceptos de convivenci­a y diversidad que caracteriz­a a Iraq”, apuntó en el discurso de más de 15 minutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico