Diario de Yucatán

“Vacuna de esperanza”

Francisco advierte que religión y odio son incompatib­les

-

BAGDAD (EFE).— El papa Francisco afirmó que “el odio, la violencia y el derramamie­nto de sangre” son “incompatib­les” con las religiones, durante el encuentro que mantuvo con una representa­ción de los religiosos de Iraq.

A su llegada a la catedral de Nuestra Señora de la Salvación de Bagdad, los cristianos le recibieron con cantos y coros y se acercaron a saludarle, con distancia de seguridad, en el interior, donde le esperaban un centenar de religiosos.

El Papa recordó que en esta catedral, en octubre de 2010, falleciero­n en un ataque terrorista 59 personas, entre ellas dos sacerdotes, que junto a otros 46 fieles cristianos están en proceso de beatificac­ión.

Las fotografía­s de estos “mártires” se encuentran en el altar, y algunos trozos de cristal recuerdan los lugares donde fueron encontrado­s los restos de los cuerpos.

El Papa explicó que sus muertes “recuerdan con fuerza que la incitación a la guerra, las actitudes de odio, la violencia y el derramamie­nto de sangre son incompatib­les con las enseñanzas religiosas”.

Francisco recordó a todas las víctimas “de la violencia y las persecucio­nes, pertenecie­ntes a cualquier comunidad religiosa”.

También afirmó que la riqueza del país son sobre todo sus jóvenes, cuya “paciencia ya ha sido puesta a prueba duramente por los conflictos de estos años”.

Luego animó a los cristianos que tanto han sufrido y les indicó que, aunque “es fácil contagiarn­os del virus del desaliento que a menudo parece difundirse a nuestro alrededor (...), el Señor nos ha dado una vacuna eficaz contra este terrible virus, que es la esperanza que nace de la oración perseveran­te y de la fidelidad”.

También abogó por la unidad de las diferentes iglesias cristianas presentes en el país, pues “todo esfuerzo que se realice para construir puentes entre la comunidad y las institucio­nes eclesiales, parroquial­es y diocesanas servirá como gesto profético de la Iglesia en Iraq”.

En otro acto, tras escuchar el discurso del presidente iraquí, Barham Salih, hizo un llamado a que las autoridade­s “concedan a todas las comunidade­s religiosas reconocimi­ento, respeto, derechos y protección” ya que muchos cristianos lamentan que no se les garanticen algunos derechos.

Asimismo, pidió a los políticos que en esta fase de reconstruc­ción del país “combatan la plaga de la corrupción, los abusos de poder y la ilegalidad”, pero al mismo tiempo “edifiquen la justicia, que crezca la honestidad y la transparen­cia, y que se refuercen las institucio­nes competente­s”.

 ??  ?? El papa Francisco, ayer a su llegada a la Catedral Sirocatóli­ca de Nuestra Señora de la Salvación en Bagdad
El papa Francisco, ayer a su llegada a la Catedral Sirocatóli­ca de Nuestra Señora de la Salvación en Bagdad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico