Diario de Yucatán

Sí era uno de los 43

Identifica­n a otro estudiante del caso Ayotzinapa

-

La Fiscalía mexicana identificó los restos de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 normalista­s de Ayotzinapa desapareci­dos en 2014, en la barranca de la Carnicería, a un kilómetro del basurero donde la versión oficial dice que fueron quemados.

Los restos hallados y analizados por la Universida­d de Innsbruck tienen una certeza genética de 99.99% y no presentaba­n signos de haber sido quemados.

El año pasado se obtuvo la identifica­ción del estudiante Christian Alfonso Rodríguez en restos hallados en la misma barranca, donde se han recuperado alrededor de 180 fragmentos óseos desde la primera búsqueda en 2018.

CIUDAD DE MÉXICO (AP).— México confirmó ayer martes la identifica­ción de un tercer estudiante de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desapareci­dos hace más de seis años en el estado de Guerrero.

Los análisis realizados por la Universida­d de Innsbruck, en Austria, demostraro­n que una vértebra hallada en una de las muchas búsquedas realizadas desde 2019 pertenecía a Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los alumnos de magisterio desapareci­dos en 2014.

El fiscal Omar Gómez Trejo, de la Fiscalía General de la República, explicó ayer en un mensaje a medios que la vértebra “no presenta ninguna alteración térmica, es decir, una exposición alta a fuego” y que fue hallada en un lugar distinto a donde, según la administra­ción anterior, los estudiante­s fueron incinerado­s. Además, lamentó que la anterior procuradur­ía diera a Guerrero de la Cruz por identifica­do en 2015 sin contar con suficiente­s datos científico­s.

El 26 de septiembre de 2014 policías de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, capturaron a los estudiante­s con la participac­ión de otras corporacio­nes de seguridad y delincuent­es.

El gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) aseguró que los jóvenes fueron entregados al crimen organizado, que los asesinó, incineró los 43 cuerpos en un basurero de un municipio vecino —Cocula— y tiró los restos a un río cercano.

Sin embargo, esa versión, calificada entonces como “la verdad histórica”, quedó descartada porque aunque en diciembre de 2014 se identificó al primer estudiante,

Alexander Mora, a través de un hueso localizado en una bolsa que se halló junto al río, la actual fiscalía confirmó que ese hallazgo fue “un montaje”. Otra prueba que echó por tierra la “verdad histórica” fue que el hueso por el que se identificó a mediados de 2020 al segundo estudiante, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, se localizó en un lugar distinto del basurero, aunque del mismo municipio, llamado “La Carnicería”, que es donde también se encontró la vértebra de Guerrero.

 ??  ?? Padres de los 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa desapareci­dos en septiembre de 2014 salen del Palacio Nacional, en Ciudad de México, ayer, luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador
Padres de los 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa desapareci­dos en septiembre de 2014 salen del Palacio Nacional, en Ciudad de México, ayer, luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico