Diario de Yucatán

Exigen liberación “inmediata”

La OEA aboga por políticos de Nicaragua presos

-

WASHINGTON (EFE).— A pesar de sus diferencia­s sobre la situación de Nicaragua, una amplia mayoría compuesta por 26 países se unió ayer en la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) para exigir al presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega, la liberación “inmediata” de los aspirantes presidenci­ales detenidos.

La OEA aprobó una resolución que, sin mencionar a Ortega por su nombre, pide “la inmediata liberación de los precandida­tos presidenci­ales y de todos los presos políticos”.

La iniciativa, impulsada por Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Perú, superó sin problema la barrera de 18 votos que necesitaba para ser aprobada al recibir el respaldo de 26 de los 34 países que son integrante­s activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo, pero no participa en él desde 1962).

En contra votaron la propia Nicaragua; el gobierno izquierdis­ta del presidente boliviano, Luis Arce, y San Vicente y las Granadinas, aliado de Caracas.

Además, se abstuviero­n cinco países: Honduras, Belice, Dominica, México y Argentina.

Esposas exigen

En Miami, las esposas de dos aspirantes a la Presidenci­a de Nicaragua urgieron ayer al gobierno de Ortega mostrar pruebas de vida de ambos políticos detenidos y pidieron a la comunidad internacio­nal interceder por ellos al considerar que son víctimas de un “secuestro”.

Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, respectiva­mente, dijeron que desconocen el paradero y estado de salud de los dos aspirantes a la Presidenci­a desde su arresto, ocurrido hace una semana bajo “cargos espurios.”

Jared Genser, abogado de ambos opositores, dijo que la “detención arbitraria” de estos políticos cabe en las definicion­es de “desaparici­ones” o “secuestros” al reiterar que no han sido vistos desde su arresto ni han podido recibir la ayuda legal.

Las esposas de los opositores subrayaron que viven un “infierno” por la incertidum­bre de no poder visitarlos ni verlos y que el gobierno de Ortega, que busca por tercera vez consecutiv­a su reelección en noviembre próximo, tampoco les ha permitido el acceso a sus abogados.

Berta y Victoria dijeron que sus familias se unieron para pedir la ayuda internacio­nal.

 ??  ?? Una activista realiza un plantón frente a la OEA en Washington para pedir la liberación de los aspirantes
Una activista realiza un plantón frente a la OEA en Washington para pedir la liberación de los aspirantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico