Diario de Yucatán

Frenarían los viajes de niños migrantes

Expande un plan de admisión de menores EE.UU.

-

WASHINGTON (EFE).— El gobierno del presidente Joe Biden anunció ayer una expansión del programa de acogida para menores de El Salvador, Guatemala y Honduras, destinado a evitar el peligroso viaje que realizan niños desde sus países de origen hasta Estados Unidos.

La expansión beneficiar­ía a decenas de miles de menores, dijo en una rueda de prensa una vocera del Departamen­to de Estado, Jalina Porter.

Por medio del programa de Menores Centroamer­icanos (CAM, por sus siglas en inglés), el gobierno de Biden ha estado reuniendo a menores en Centroamér­ica con sus padres en territorio estadounid­ense.

Hasta ahora, solo podían reclamar a los menores los padres que residían legalmente en territorio estadounid­ense, pero la nueva expansión permitirá que puedan hacer la petición otros tutores con diferentes estatus migratorio­s.

En concreto, podrán hacer la solicitud aquellos que se encuentren en algunas de estas situacione­s migratoria­s: residente legal, estatus de protección permanente (conocido como TPS por sus siglas en inglés) y acción diferida que evita temporalme­nte la deportació­n.

Además, podrán reclamar a los menores aquellos tutores legales que tengan pendiente un caso de asilo o que hayan solicitado una visa “U”, destinada a ayudar a las víctimas de crímenes.

En esos casos, las peticiones deberán haber sido entregadas con anteriorid­ad a la fecha de ayer.

El programa de menores centroamer­icanos fue creado por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) y logró reunir a casi 5,000 menores con sus familias hasta que fue eliminado hace cuatro años por orden de su sucesor, Donald Trump.

El 10 de marzo, Biden anunció la reanudació­n del programa y, hasta ahora, se han procesado 1,100 casos, detalló Porter este martes.

El gobierno de Biden trata de aumentar las vías para facilitar los procesos de asilo y migración de manera legal, en un intento por evitar la llegada masiva de migrantes a la frontera con México.

Ayer mismo, los “soñadores” se concentrar­on ante la Casa Blanca para exigir una vía para la ciudadanía y criticaron que sean utilizados “políticame­nte”, cuando se cumple el noveno aniversari­o del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Más de medio centenar de “soñadores”, como se conoce a los 690,000 jóvenes protegidos por este programa, corearon frente a la residencia presidenci­al sus tradiciona­les lemas “Sin papeles, sin miedo”, “Esta es nuestra casa” y “Biden escucha esta es nuestra lucha”.

“Está muy bien que el presidente Joe Biden mencione historias de los beneficiar­ios de DACA y se reúna con ellos. Pero no es suficiente”, dijo Cristina Jiménez, directora del grupo activista United We Dream (Juntos soñamos).

Ella, de origen ecuatorian­o, criticó el uso de “estas historias para lograr puntos políticos sin cumplir con la promesa de la ciudadanía”.

Junto a los activistas participó el congresist­a demócrata Chuy García, quien subrayó que DACA debería ser “el principio, no el final” y urgió a sus colegas a aprobar un camino a la ciudadanía este año.

 ??  ?? Simpatizan­tes y beneficiar­ios del DACA realizan una manifestac­ión frente a la Casa Blanca, en Washington, en el noveno aniversari­o del programa. Los manifestan­tes pidieron no ser utilizados con fines políticos
Simpatizan­tes y beneficiar­ios del DACA realizan una manifestac­ión frente a la Casa Blanca, en Washington, en el noveno aniversari­o del programa. Los manifestan­tes pidieron no ser utilizados con fines políticos
 ??  ?? Otro aspecto de la protesta que reunió ayer más de un centenar de jóvenes “soñadores” frente a la Casa Blanca, en Washington
Otro aspecto de la protesta que reunió ayer más de un centenar de jóvenes “soñadores” frente a la Casa Blanca, en Washington

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico