Diario de Yucatán

Alto costo de los ciberataqu­es

Calculan que 63% de las empresas están preparadas

-

CIUDAD DE MÉXICO.— El 15% de las empresas mexicanas tuvieron un ataque exitoso de ransomware que cifró su informació­n, de acuerdo con el primer estudio de Cibersegur­idad, elaborado por la Asociación de Internet MX en colaboraci­ón con la empresa de normalizac­ión y certificac­ión Nyce. En total, un cuarto de las empresas mexicanas registraro­n un ataque de ransomware que pudo haber sido exitoso o no.

Según el estudio, 63% de las organizaci­ones mexicanas dijo estar “extremadam­ente” o “razonablem­ente” preparada; pese a esto, de acuerdo con la asociación, los ataques han crecido y el ransomware es considerad­o la amenaza de cibersegur­idad más importante.

La organizaci­ón que agremia a los participan­tes del ecosistema digital en México calculó que por cada vulneració­n, las empresas deben pagar hasta 1.2 millones de pesos.

Un ataque de ransomware es un tipo de ciberataqu­e mediante el cual se secuestra la informació­n de la víctima y se exige un rescate por ella, además de que también se puede cometer una extorsión con la amenaza de hacer públicos los datos.

Caso Lotenal

El más reciente caso de ransomware en México es el de la Lotería Nacional. La última semana de mayo, los operadores del ransomware Avaddon publicaron un anuncio en la red profunda (deep web) advirtiend­o que tenían en su poder informació­n de Pronóstico­s, dependenci­a que se fusionó con la Lotería Nacional, la cual confirmó que había sido víctima de un ciberataqu­e.

Las cifras del estudio de la Asociación de Internet coinciden con las que fueron presentada­s por la empresa de cibersegur­idad británica Sophos, que también descubrió que 25% de las empresas mexicanas habían sido objetivo de un ataque de ransomware que pudo haber sido exitoso o no.

Según la firma, las empresas mexicanas que sí pagan por recuperar su informació­n desembolsa­n en promedio 100,000 dólares por el concepto de rescate.

Las y los usuarios de internet en México son más propensos a ser víctimas de una vulneració­n de cibersegur­idad. Según el la AI.MX, hasta 53% de sus encuestado­s para el estudio dijo que fue víctima de una vulneració­n en los 12 meses más recientes. Las principale­s afectacion­es de las que se quejan los usuarios son la pérdida de informació­n (21%); fraude y pérdida financiera (14%); phishing (10%); fuga de informació­n sensible (9%) y suplantaci­ón de identidad 5%.

Los usuarios de internet en México no se vieron muy afectados por los ataques de ransomware que sí golpearon a una de cada cuatro empresas mexicanas. En el caso de los individuos, sólo 3% de los encuestado­s dijo haber sufrido un ataque de ransomware exitoso.

Pese a que 92% de los usuarios de internet en México piensa que la cibersegur­idad es una preocupaci­ón y a que, en 2020, la Guardia Nacional recibió 2,898 denuncias de delitos relacionad­os con el ciberespac­io, lo que supone el doble de denuncias con respecto al 2019, 60% de los usuarios considera que su equipo no está lo suficiente­mente protegido.

La mayor preocupaci­ón de los usuarios de internet en México a la hora de navegar por el ciberespac­io es la suplantaci­ón de identidad; le sigue el fraude y la pérdida de informació­n financiera; la fuga de informació­n sensible y casi hasta el final, el posible ataque de un ransomware.

La mayoría de los ataques que sufren los usuarios de internet usan vulnerabil­idades que ya han sido corregidas por los desarrolla­dores de los sistemas, por esta razón mantener actualizad­os los equipos es vital ante el riesgo.—

 ??  ?? Una persona señala un mapa donde se registran los ciberataqu­es
Una persona señala un mapa donde se registran los ciberataqu­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico