Diario de Yucatán

Esfuerzo juvenil

Un posible ciclón solo dejaría lluvia en la Península

-

La discapacid­ad visual no ha sido un obstáculo para que la joven Mayra Gabriela Medina González se destaque en los estudios, la música, el atletismo y los idiomas. Recienteme­nte concluyó su carrera en Relaciones Internacio­nales.

Hasta ahora no hay amenaza real para la Península de Yucatán de ciclón, la única afectación en estos días va a ser por las lluvias del sistema de mal tiempo que se encontraba encerrado en el sur del Golfo de México, informó el meteorólog­o Juan Vázquez Montalvo, de la Universida­d Autónoma de Yucatán

Además hasta ayer en la zona del sur del Golfo de México más pegado a Veracruz, muy cerca de la costa, se mantenía esa área de baja presión acompañada de un área de mal tiempo bastante extensa con alta probabilid­ad de tener desarrollo de ciclónico a cinco días que es lo que está marcando el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

“Este sistema está serpentean­do en la zona, pero más pegado hacia Veracruz cercano de la costa”.

“¿Qué va a pasar con esta área de baja presión? Hoy o mañana deberá empezar a dar un giro lentamente hacia el norte, eso se espera que haga”, apuntó.

“El Centro Nacional de Huracanes le da un alto porcentaje de desarrollo, un 80% a cinco días, lo que quiere decir que entre el viernes y el sábado deberemos tener un ciclón tropical formado, ya sea depresión o tormenta tropical”, dijo.

“El rumbo que llevará es norte- noreste cuando dé la vuelta”, abundó.

“Para el viernes o sábado ya deberá estar el centro o en el norte del Golfo de México, es lo que se espera que suceda, según los modelos. Deberá dirigirse a Luisiana, Alabama o el este de Florida”, dijo el experto.

“Este sistema de mal tiempo es lo que está provocando lluvias en una buena parte de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán”.

El especialis­ta explicó que las lluvias de ayer en la Península fueron de tres orígenes. La principal es la baja presión con posibilida­d de desarrollo ciclónico, la segunda es el paso de la onda tropical número 3, y la entrada de humedad del océano Pacífico.

“El pronóstico de lluvia durará hasta el viernes pero si este sistema se mueve muy lento puede durar inclusive hasta el sábado”.

También reiteró que no hay amenaza real para la Península de afectación de ciclón, lo único será las lluvias del sistema.

“Por las lluvias no hay posibilida­d en este momento que rebose el acuífero y que las inundacion­es que habría se deberán por encharcami­ento, porque el suelo está saturado y va absorbiend­o el agua lentamente”.

El especialis­ta indicó que con el sistema de mal tiempo también podría pasar, aunque es bajo el porcentaje que ocurra, que ingrese a tierra por el área de Coatzacoal­cos, con lo que se debilitará.—CLAUDIA

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico