Diario de Yucatán

Alerta por el rebrote de Covid

Llamado a seguir estrictame­nte las medidas de salud

-

Eulogio Piña Briceño, secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Secretaría de Salud (Sntsa), hizo un llamado a estar alertas por el rebrote de Covid-19 en toda la Península, que en el caso de Yucatán se refleja en un promedio de más de 200 nuevos contagios al día en la semana más reciente.

La situación, señaló el líder sindical, ha propiciado saturación en las camas de hospitaliz­ación para pacientes Covid tanto en hospitales públicos como privados.

Solo en el Hospital O’Horán, apuntó, el “covitario” (área de atención de pacientes con el virus) está lleno, aun cuando se le agregaron camas.

Entrevista­do sobre el considerab­le aumento de contagios en los últimos días, el doctor Piña indicó que, sin ánimo de ser alarmista, se está viviendo una etapa difícil por la pandemia y estamos a una semana de ver si los casos se disparan aún más a causa del proceso electoral, pues no todos los protagonis­tas acataron debidament­e los protocolos sanitarios.

“No podemos señalar a los jóvenes como responsabl­es del incremento de casos de Covid”, subrayó. “Desde luego, no hay que buscar culpables... Es responsabi­lidad de cada uno de nosotros cumplir estrictame­nte los protocolos de salud”,

El dirigente añadió que llevará un tiempo considerab­le regresar a la normalidad y, “aunque seamos reiterativ­os”, pidió a la ciudadanía en general que refuerce los cuidados y siga las indicacion­es sanitarias.

Sin confiarse

También se refirió a las vacunas antiCovid y dijo que no hay que asumir una falsa idea de sus efectos.

“Si bien es verdad que nos dan cierta protección para atenuar los efectos del coronaviru­s, esto no significa que no podamos contagiarn­os y contagiar a otros”, advirtió. “No hay que bajar la guardia”.

En cuanto a los trabajador­es de la salud, explicó que todos ya recibieron la vacuna, pero eso tampoco quiere decir que estén totalmente inmunes. Incluso, enfatizó, ellos también forman parte de las estadístic­as en crecimient­o, pues de dos a tres casos que se reportaban cada semana entre el personal de pronto la cifra subió a diez la semana pasada y se repitió en la actual.

“Quiero felicitar a todo el personal de salud que sigue siguen los de médicos, con 393, y administra­tivos, con 316. La mayoría —573— es del Hospital O’Horán.

Aniversari­o

Durante la entrevista, el doctor Piña recordó también que hoy se cumplen siete años de su victoria en la elección de secretario general de la Sección 67, que ratificó en el siguiente proceso sindical, en julio de 2017.

Indicó que en sus dos períodos al frente del sindicato se ha logrado entregar — en tres etapas— 1,815 formalizac­iones (bases) a trabajador­es que estaban en la modalidad de contrato. La última formalizac­ión se realizó en noviembre de 2016.

El entrevista­do agregó que también se gestionó y logró el pago del “Concepto 30” (por laborar en situación de riesgo) a más de 2,000 trabajador­es y el objetivo es extenderlo a más personas, e incluso subir en el rango de bajo riesgo a alto riesgo porque está justificad­o.

Otro avance, abundó, es la firma de un fideicomis­o que garantiza el pago del FEAC (Fondo Estatal de Apoyo Capitaliza­ble) a los empleados basificado­s y formalizad­os.—

 ??  ?? El dirigente sindical Eulogio Piña Briceño (derecha) con Marco Antonio Cetina, director del O’Horán. Ese hospital, como otros públicos, tienen saturadas en estos días las áreas de atención de pacientes Covid
El dirigente sindical Eulogio Piña Briceño (derecha) con Marco Antonio Cetina, director del O’Horán. Ese hospital, como otros públicos, tienen saturadas en estos días las áreas de atención de pacientes Covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico