Diario de Yucatán

Calidad de vida

Advierten del bajo riesgo de una alergia mortal por aplicarse las vacunas anti-Covid-19 de Pfizer y Moderna.

- JOAQUÍN CHAN CAAMAL.

El doctor Manuel Baeza Bacab, especialis­ta en inmunologí­a clínica y alergias advierte de un bajo riesgo por la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 de las marcas Pfizer y Moderna, pero en una manifestac­ión alérgica que si no se trata a tiempo puede ser mortal.

Baeza Bacab recuerda que cada año se celebra la Semana Mundial de la Alergia, auspiciada por la Organizaci­ón Mundial de Alergia, la cual este año se realiza del 13 al 19 de junio bajo el lema “Alto a la anafilaxia: estar atentos, estar preparados, salvar vidas”.

El especialis­ta yucateco explicó que al inicio de la vacunación contra el Covid19 se detectaron algunos casos de anafilaxia asociadas a las vacunas de Pfizer y Moderna que alertaron a la población mundial.

Sin embargo, ahora se sabe que la reacción alérgica más frecuente a las vacunas contra el Covid-19 son la aparición de ronchas y que la incidencia de la anafilaxia asociada a la vacuna es extremadam­ente baja.

Por tanto, se puede considerar que las vacunas contra Covid-19 son seguras, aunque deben administra­rse en un entorno donde pueda tratarse la anafilaxia en caso de presentars­e.

Las vacunas anti-Covid no deben administra­rse a pacientes con antecedent­es de reacción alérgica grave como la anafilaxia a polietilen­glicol o cualquier otro ingredient­e de la vacuna.

Reacción grave

“La anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede causar la muerte. En los últimos años su ocurrencia se ha incrementa­do e incluso cobró notoriedad cuando se observó que la vacuna contra el Covid-19 podía ocasionarl­a. Por lo anterior se hace necesario difundir los conocimien­tos acerca de la enfermedad para que las personas afectadas busquen ayuda médica temprana y los profesiona­les de la salud estén preparados para enfrentarl­a”, indica Baeza Bacab.

Sus síntomas más comunes son molestias como comezón, ronchas, enrojecimi­ento, hinchazón de labios, lengua o laringe que dificultan tragar y respirar, molestias catarrales con nariz tapada, respiració­n corta, tos, sibilancia­s, opresión de pecho, pulso débil, palpitacio­nes, vómitos, diarrea, cólico, mareo, desmayo y sensación de muerte inminente. Cabe señalar que el edema de la laringe y la disminució­n de la presión arterial pueden causar la muerte.

El tratamient­o de esta alergia es a base de medicament­os con antibiótic­os, analgésico­s y antiinflam­atorios, anestésico­s, medios de contraste para estudios radiográfi­cos, antidiarre­icos y vacunas.

¿Qué hacer en caso de anafilaxia? Se trata de una emergencia médica que requiere atención inmediata, que puede presentars­e en cualquier persona y en cualquier entorno: casa, escuela, trabajo o sitios de esparcimie­nto.

El tratamient­o de primera elección para salvar la vida del paciente es la inyección intramuscu­lar de epinefrina. Además, se debe vigilar la respiració­n y circulació­n, y mantener reposo.

Si tiene dificultad respirator­ia debe permanecer sentado y si tiene problema circulator­io debe permanecer acostado con las piernas elevadas, evitando los cambios bruscos de posición, como ponerse de pie. Algunos pacientes pueden requerir otros medicament­os como antihistam­ínicos y corticoide­s, pero son agentes terapéutic­os secundario­s y no sustituyen a la epinefrina.

Finalmente, los pacientes deben ser evaluados por un especialis­ta en Inmunologí­a y Alergia para tratar de encontrar la causa de la anafilaxia y prevenir otros eventos que pongan en peligro la vida de la persona.—

 ??  ??
 ??  ?? Una farmaceuta muestra dos autoinyecc­iones EpiPen, de epinefrina, que se usa para tratar la anafilaxia
Una farmaceuta muestra dos autoinyecc­iones EpiPen, de epinefrina, que se usa para tratar la anafilaxia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico