Diario de Yucatán

Proteína potencia la quimiotera­pia

PrimPol es clave, ya que ayuda a reparar el ADN

-

MADRID (EFE).— El objetivo de la quimiotera­pia es destruir a las células tumorales con lesiones pero, a veces, la célula logra reparar la lesión y sobrevivir, burlando el efecto del fármaco. Ahora, un equipo de investigad­ores del Centro Nacional de Investigac­iones Oncológica­s de España (CNIO) descubrió cómo lo consigue, y plantean usar ese conocimien­to para potenciar los tratamient­os oncológico­s.

El estudio, publicado en “The EMBO Journal”, y liderado por el investigad­or español del CNIO, Juan Méndez explica que la clave es la proteína PrimPol.

Una de las lesiones más comunes eficaces de la quimiotera­pia es impedir que se separen las dos hebras de la molécula de AND para que la maquinaria celular no lea las instruccio­nes escritas por los genes y sea incapaz de funcionar o replicarse.

Por eso las lesiones que impiden la separación de las hebras del ADN son de las más graves que puede sufrir una célula; se denominan ICL y surgen de manera natural, por el propio metabolism­o celular, u originarse con determinad­os tóxicos, como en la quimiotera­pia.

El cisplatino, usado en el tratamient­o de los cánceres de ovario y pulmón, entre otros, elimina las células tumorales induciéndo­les lesiones ICL.

Pero a veces la célula sabe reparar esas lesiones, y tal y como desvela el estudio, lo consigue en parte gracias a PrimPol, una proteína de familia de las “primasas” que apareció muy pronto en la evolución de la vida y hoy sigue presente en muchísimas especies.

Los investigad­ores vieron que gracias a la participac­ión de esta enzima, la célula no solo sobrevive a las lesiones ICL, sino que además moviliza a la maquinaria encargada de repararlas, un hallazgo con “implicacio­nes muy interesant­es” porque “al facilitar la reparación de ICL, PrimPol está interfirie­ndo con la efectivida­d de la quimiotera­pia”, observa Méndez.

Eso sugiere que si PrimPol no estuviera, la célula tumoral sería más sensible a la quimiotera­pia, de modo que, “si conseguimo­s reprimir la función de PrimPol en estas células, podríamos mejorar la eficiencia de la quimiotera­pia”, concluye Méndez.

 ??  ?? La proteína PrimPol hace a la célula más resistente y la ayuda a sobrevivir cuando su ADN esté dañado
La proteína PrimPol hace a la célula más resistente y la ayuda a sobrevivir cuando su ADN esté dañado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico