Diario de Yucatán

Activación para adultos mayores

Ve en la actividad física el equilibro para el bienestar

- EMANUEL RINCÓN BECERRA

“Para hacerlo mejor, tiene que ser divertido”, así es la mística que distingue a , un experiment­ado especialis­ta quirofísic­o, entusiasta promotor de la salud física y mental, primer mexicano del elenco del Solei Circus.

Gerónimo es gestor del proyecto “Los nuevos Jóvenes de la tercera edad: La Máquina del Tiempo”, un espacio en redes sociales dedicado al desarrollo de la actividad física y neurológic­a de adultos mayores.

Originario de Chicxulub Puerto, de 46 años de edad, es poseedor de la distinción de ser el primer acróbata mexicano en el elenco del Solei Circus en las Vegas, Nevada en 2012.

Lo que comenzó con un gesto desinteres­ado de un hijo por ayudar a su madre, María José Medina Diaz de 77 años de edad, marcó el inicio de algo que califica de mágico y emocionant­e.

Material a la mano

Una toalla, un palo de escoba, un globo, un pliego de papel, en una silla, en el piso o la pared, sentirse bien con uno mismo, especialme­nte en tiempos de Covid, es muy necesario, sobre todo en los adultos mayores, por eso cuando su mamá le dijo a Jerónimo “Necesito que me ayudes, la estoy pasando muy mal”, ni tardo ni perezoso comenzó a diseñar una serie de rutinas y dinámicas que no requieren salir de casa, ni máquinas, pesas, equipos especiales, recurre a cosas muy elementale­s que hay en casa y, más que fuerza, el objetivo es alcanzar un estado de equilibro emocional, mental y físico en un joven de la tercera edad, despertand­o las capacidade­s dormidas y mejorando la salud neurológic­a del mismo: “mente y cuerpo en equilibro”.

“Cuando mi madre me contó cómo la pandemia y el confinamie­nto comenzaron a deteriorar su salud física y mental, por supuesto que como hijo que sabe muy bien de la importanci­a del balance físico y mental en las personas, claro que quise ayudarla, pero para eso tenía que considerar que se trataba de ayudar a una adulta mayor, que físicament­e no se encontraba plena de sus facultades y que anímicamen­te la pandemia había trastocado” comentó.—

 ??  ?? Jerónimo García-Cabral Medina muestra una rutina con papel
Jerónimo García-Cabral Medina muestra una rutina con papel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico