Diario de Yucatán

Clima afecta a locatarios

Pocos clientes y mercancía dañada por las lluvias

- OSORNO

VALLADOLID.— Las lluvias que están cayendo benefician a los campesinos, pero están causando un serio problema a los locatarios del mercado municipal que fueron reubicados, pues el agua se filtra en los puestos del tianguis instalado a unos metros del edificio central, abarcando dos cuadras de la calle 32-A.

Los reducidos locales se instalaron sobre el pavimento de la calle y ninguno de ellos tiene otro tipo de piso, por lo tanto el agua que cae en la calle resbala hasta sus puestos y se mojan los productos que ofrecen, incluso también ellos se mojan sus pies porque no tienen manera de protegerse.

Desde el momento que los locatarios ocuparon la calle 32-A ya sabían de los problemas que enfrentarí­an en la temporada de lluvias que empezó el 15 de mayo, y que por cierto, el domingo 16 de ese mes cayó un aguacero y evidenció su temor.

Ahora que las lluvias han caído durante casi toda la semana, los locatarios ya no saben qué hacer e incluso varios de ellos no acuden a trabajar debido a que las afectacion­es serían peor porque se mojarían y perderían los productos que ofrecen.

La mayoría de los locatarios colgó plásticos en medio de la calle, a fin de protegerse de la lluvia, pero al parecer fue peor porque el agua cae por los lados y les salpica a ellos y a los pocos clientes que van a comprar.

Comentaron que ya le pidieron a las autoridade­s mandar a colocar láminas de cartón en la parte central de la calle para que no se mojen tanto a los clientes como a ellos mismos, pero dicen que nadie les hace caso y continúan pagando las consecuenc­ias de la mala planeación de la ampliación del mercado municipal, que originó la reubicació­n.

Además, sus ventas se han desplomado, ya que mucha gente no acude a comprar por miedo a que llueva y se mojen, por lo tanto a muchos se les facilita ir en auto a alguna frutería cercana a su casa o que esté por su zona.

Cercanía

Ahora que hay varias fruterías en diferentes rumbos de la ciudad, muchos compradore­s prefieren ya no ir al mercado, lo cual afecta severament­e a los locatarios.

Las lluvias benefician el desarrollo de zacate en algunos ranchos de la región y también a la apicultura porque propician el crecimient­o de las flores.

Ahora se está cosechando el dzidzilché, una de las mejores mieles de la temporada.

En cambio, el exceso de agua afecta severament­e la actividad hortícola, lo que deriva en el aumento de precio de las hortalizas como rábano, lechuga, cilantro, tomate, chile habanero, por mencionar algunos.

Por cierto, la semana pasada el tomate se vendió a 8 pesos el kilogramo y ahora subió a $20, incluso podría aumentar su precio en los próximos días debido a que las constantes lluvias dañan las plantas.—

 ??  ?? Las recientes lluvias que afectan a los locatarios reubicados, quienes colocaron plásticos y telas para que no se mojen y dañen sus productos
Las recientes lluvias que afectan a los locatarios reubicados, quienes colocaron plásticos y telas para que no se mojen y dañen sus productos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico