Diario de Yucatán

Sin medidas adicionale­s

No considera el gobierno estatal cambiar el semáforo epidemioló­gico, por ahora

-

El “Siglo XXI”, listo para su uso, de ser necesario

El gobierno del Estado negó la saturación de pacientes con Covid-19 en los hospitales públicos de Yucatán, y señaló que la capacidad está al 51 por ciento.

También informó que ante el aumento de los indicadore­s del semáforo epidemioló­gico ya se aplican medidas de prevención del riesgo correspond­iente al semáforo naranja, y “de momento, no se consideran disposicio­nes adicionale­s a las ya implementa­das”.

Mañana se anunciará el semáforo epidemioló­gico para el período del lunes 21 de junio al domingo 4 de julio, previa evaluación de los factores que determinan un eventual cambio.

Cuestionad­os por el Diario, los voceros de la administra­ción salieron al paso de los rumores y afirmaron que por el momento tampoco está condiderad­o decretar una Ley Seca.

Sobre las versiones que hablan de la inmediata activación del hospital temporal habilitado en el Centro de Convencion­es Siglo XXI (con 490 camas, 52 de ellas para cuidados críticos), el gobierno estatal indicó que la instalació­n está “al cero por ciento de ocupación, con material y equipo en perfecto estado para entrar en operación cuando se requiera”.

Con las lluvias que han estado cayendo en Mérida se han reportado encharcami­entos menores en comisarías y fraccionam­ientos del norte, pero sin ningún problema mayor, informó ayer el alcalde Alejandro Ruz Castro.

El concejal indicó que esa zona de la ciudad, donde el año pasado se registraro­n serias inundacion­es, está monitoread­a permanente­mente por cuadrillas de Servicios Públicos y Protección Civil para conocer cuáles han sido las afectacion­es en ese sentido, “pero hasta este momento han sido menores”.

El alcalde subrayó que el Ayuntamien­to con anteriorid­ad ha supervisad­o desazolve de pozos y limpieza de rejillas en diferentes puntos de la ciudad, así como en Xcunyá donde el martes verificaro­n la construcci­ón de rejillas.

En el caso del desazolve de rejillas, Ruz Castro mencionó que ya casi se llega al 100 por ciento, pero que hay puntos que todavía se siguen atendiendo.

También mencionó que el manto freático ya bajó en comparació­n con el nivel alcanzado el año pasado; sin embargo, aun no desciende al nivel que tenía antes de las tormentas.—IVÁN CANUL EK

 ??  ??
 ??  ?? Solo encharcami­entos han dejado las recientes lluvias, sin afectación grave en el norte meridano, informó el alcalde Alejandro Ruz Castro
Solo encharcami­entos han dejado las recientes lluvias, sin afectación grave en el norte meridano, informó el alcalde Alejandro Ruz Castro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico