Diario de Yucatán

No quieren Guerra Fría

La primera cita Biden-Putin, con frutos positivos

-

GINEBRA (EFE).— La cumbre entre los presidente­s de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, en la que pocos creían y de la que se esperaban resultados mínimos, culminó con una lectura por parte de ambos líderes muy por encima de las expectativ­as, con la promesa de tomar medidas concretas a favor de la seguridad estratégic­a y de la cibersegur­idad, mientras que el pragmatism­o prevaleció en los temas que los enfrentan.

El encuentro “cara a cara” por el que presidente Biden había apostado tuvo un resultado del que ambos jefes de Estado se mostraron satisfecho­s y así lo evidenciar­on en las conferenci­a de prensa que ofrecieron por separado, en las que no expresaron contradicc­iones graves, aunque sí posiciones divergente­s en los temas que ya se sabe que son irreconcil­iables, asegurando que sus reuniones se desarrolla­ron en un tono constructi­vo y respetuoso.

Putin dijo que veía “destellos de confianza y de esperanza”, y que ni él ni Biden buscaron ejercer presión el uno sobre el otro.

Por su parte, Biden inicó que se iba de Ginebra “con la genuina perspectiv­a de que, en general, podemos mejorar nuestras relaciones”.

Resultados concretos

El primer resultado fue el anuncio de que los embajadore­s de los dos países volverán a sus puestos, después de que en abril ambos gobiernos expulsaran a diplomátic­os del otro país en un momento de fuerte tensión.

También acordaron crear grupos de trabajo sobre seguridad estratégic­a a fin de establecer un mecanismo para lidiar con el tema del control de armas y reducir el riesgo de un conflicto accidental.

Sobre la cibersegur­idad, un asunto de gran preocupaci­ón para Estados Unidos por los graves ataques que ha sufrido en los últimos meses contra sectores claves como el de aprovision­amiento energético, Putin indicó que había que empezar a trabajar a nivel de expertos “en el interés de los dos países”.

Estados Unidos sostiene que los ataques proceden de grupos de ciberdelin­cuentes que operan en territorio ruso y no permiten la reanudació­n de las operacione­s paralizada­s hasta que se les pague un rescate, lo que hace que la cooperació­n de Moscú sea básica en esta materia.

Biden reveló que entregó a Putin un listado de 16 entidades específica­s que gestionan infraestru­cturas críticas, que van desde la energía hasta los sistemas de suministro de agua, y que deben estar totalmente protegidas de cualquier ciberataqu­e. Y anticipó que si en algún momento alguna de esas infraestru­cturas es atacada, su país también tiene los recursos cibernétic­os para responder, aunque matizó agregando que nadie quiere llegar a esto ni repetir la vieja historia de la Guerra Fría.

Todo indica que aunque ambos llegaron a la cumbre de Ginebra habiendo hecho

advertenci­as y tomando posiciones que parecían de confrontac­ión, una vez frente a frente imperó el pragmatism­o, incluso en dos temas en los que los desacuerdo­s son de proporcion­es.

El primero son los derechos humanos, que Biden puso sobre la mesa, con una mención en particular al caso del líder opositor Alexei Navalni, encarcelad­o en Rusia tras sobrevivir a un envenenami­ento, uno de los asuntos en los que Putin se mostró más firme, señalando que lo que Rusia restringe es a personas u organizaci­ones que representa­n una amenaza para su seguridad.

Comparació­n “ridícula”

Sostuvo que lo que su gobierno pretende es evitar eventos como el ataque al Capitolio en Washington del 6 de enero, una comparació­n que Biden consideró “ridícula” minutos después.

Biden dijo a los periodista­s que los derechos humanos forman parte de los valores de la democracia “que están en el ADN de Estados Unidos” y que no hablar de ello hubiese sido “la negación de lo que somos”.

La mayor advertenci­a que lanzó en este sentido es que si Navalni muere las consecuenc­ias “serían devastador­as para Rusia”.

Sobre Ucrania, un tema de preocupaci­ón mayor para los aliados europeos de Estados Unidos, los mandatario­s acordaron reavivar la vía diplomátic­a, aunque Rusia apuntó que lo que busca en este país es “estabilida­d”.

Después de haber abordado una agenda tan amplia y a la pregunta de si confía en Putin, Biden expresó que los hechos hablarán por sí mismos y que habrá que esperar entre dos y seis meses para ver lo avanzado en los temas acordados.

 ??  ?? El presidente de Rusia, Vladimir Putín, estrecha la mano de su colega de Estados Unidos, Joe Biden. Atestigua presidente suizo, Guy Parmelin
El presidente de Rusia, Vladimir Putín, estrecha la mano de su colega de Estados Unidos, Joe Biden. Atestigua presidente suizo, Guy Parmelin
 ??  ??
 ??  ?? Fachada de Villa La Grange, en Ginebra, sede de la cumbre de ayer. En la imagen de la izquierda, los presidente­s de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectiva­mente, en compañía de sus asesores respectivo­s, dialogan en un momento de la cita bilateral de Ginebra
Fachada de Villa La Grange, en Ginebra, sede de la cumbre de ayer. En la imagen de la izquierda, los presidente­s de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectiva­mente, en compañía de sus asesores respectivo­s, dialogan en un momento de la cita bilateral de Ginebra
 ??  ?? El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, ayer en la cumbre. Abajo, el asistente presidenci­al ruso Yuri Ushakov y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valery Gerasimov
El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, ayer en la cumbre. Abajo, el asistente presidenci­al ruso Yuri Ushakov y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valery Gerasimov
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico