Diario de Yucatán

Asilo a víctimas de la violencia

Fin a dos políticas migratoria­s de la etapa de Trump

-

El gobierno de Estados Unidos puso fin ayer a dos políticas del gobierno del presidente Donald Trump que les dificultab­an a los inmigrante­s que huyen de la violencia el obtener asilo, especialme­nte a los centroamer­icanos, informó la AP.

El secretario de Justicia, Merrick Garland, emitió nuevas instruccio­nes a los jueces de inmigració­n para que dejen de aplicar las reglas de la era de Trump que les dificultab­an a los inmigrante­s que afrontan violencia intrafamil­iar o de pandillas conseguir asilo en Estados Unidos.

También canceló una política que les complicaba a los inmigrante­s obtener asilo basándose en el hecho de que algún familiar hubiese sido blanco de amenazas.

Las medidas facilitarí­a a los inmigrante­s ganar sus casos para recibir protección humanitari­a, y fueron ampliament­e celebradas por activistas.

“La trascenden­cia de esto es enorme”, declaró Kate Melloy Goettel, directora jurídica para litigación en el grupo sin fines de lucro American Immigratio­n Council. “Esta fue una de las peores decisiones antiasilo de la era de Trump, y este es un primer paso realmente importante para revertir eso”.

Garland dijo que está efectuando los cambios luego de que el presidente Joe Biden le ordenó a su oficina y al Departamen­to de Seguridad Nacional que preparasen reglas para lidiar con asuntos complejos de la ley de inmigració­n acerca de grupos de personas a las que debería otorgársel­es asilo.

Gene Hamilton, un creador clave de muchas de las políticas de inmigració­n de Trump que trabajó en el Departamen­to de Justicia, indicó en un comunicado que creía que los cambios propiciará­n un aumento en las solicitude­s de asilo de inmigrante­s basadas en asuntos de delincuenc­ia, y que eso no debería ser una razón para concederle­s la protección humanitari­a.

Aumento de encuentros

Los cambios emprendido­s por el gobierno de Biden tienen lugar en un momento en que las autoridade­s de inmigració­n han difundido cifras inusitadam­ente altas de encuentros con inmigrante­s en la frontera sur.

En abril, las autoridade­s fronteriza­s registraro­n el número más alto de encuentros en más de 20 años, aunque muchos de los inmigrante­s estaban reintentan­do entrar después de haber sido expulsados previament­e con base en una facultad especial relacionad­a con la pandemia. El número de niños que cruzan la frontera sin un adulto también ha alcanzado máximos históricos.

Muchos centroamer­icanos llegan a la frontera huyendo de la violencia de las pandillas en sus países. Pero no es fácil cumplir los requisitos para recibir asilo bajo las leyes federales de inmigració­n, y las políticas de la era de Trump lo dificultab­an aún más.

Más de la mitad de los casos de asilo decididos en las cortes de inmigració­n en el año fiscal 2020 fueron denegados, según estadístic­as de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigració­n del Departamen­to de Justicia. Cuatro años antes, la proporción era de aproximada­mente uno de cada cinco casos.

 ??  ?? Una migrante haitiana sale de un agujero frente al muro fronterizo en Arizona. Ayer Estados Unidos anunció medidas a favor de los migrantes
Una migrante haitiana sale de un agujero frente al muro fronterizo en Arizona. Ayer Estados Unidos anunció medidas a favor de los migrantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico