Diario de Yucatán

Retoman medidas

Se refuerzan los filtros sanitarios en institucio­nes

- JOAQUÍN CHAN C.

Sucursales bancarias que operan en Mérida empezaron la aplicación más estricta de medidas de control de clientes ante el aumento explosivo de contagios de Covid-19 y el inminente regreso del semáforo epidemioló­gico de color naranja en estos días.

La sucursal de BVVA Bancomer de las plazas comerciale­s Kukulcán y El Patio dispusiero­n un control de ingreso a la sección de cajeros automático­s y en el área de cajas, donde limitaron el ingreso de las personas, supervisar­on que todos guardaran la sana distancia, midieron la temperatur­a y aplicaron gel antibacter­ial a todos sus clientes.

En la sucursal Kukulcán, un policía estatal ayudó al control de ingreso de las personas, vigiló que el espacio de cajeros automático­s y de practicaja­s, donde se pagan servicios, estuvieran seis personas para mantener la sana distancia y en el área de cajas solo recibieron a 10 personas al mismo tiempo.

En la sucursal El Patio, los propios empleados bancarios vigilaron que las personas respeten los protocolos sanitarios y ellos mismos controlaro­n el ingreso para que no rebasen el aforo establecid­o en las oficinas climatizad­as.

En otras sucursales de otras firmas financiera­s también se regresó al estricto control de los protocolos sanitarios, por lo que en varios momentos se formaron largas filas en el exterior de los bancos.

Oxígeno

El aumento de contagios y la gravedad de la enfermedad ha disparado el mercado de

oxígeno medicinal en Mérida, la renta de tanques de oxígeno, equipos concentrad­ores de oxígeno y otros que son auxiliares para la respiració­n artificial y que son vitales para mantener con vida a los enfermos.

Dos empresas pequeñas que rentan equipos de oxigenació­n y ofrecen el servicio de llenado de oxígeno medicinal a domicilio informaron que manejan de 10 a

15 tanques y la mayoría está rentada. Sin embargo, una empresa de mayor importanci­a reportó que “desde mayo pasado se incrementó en un 200 por ciento la demanda de renta de tanques de oxígeno” en Mérida y las llamadas telefónica­s para pedir informació­n sobre si hay en existencia, el costo, el servicio y la capacitaci­ón del manejo de estos equipos es inusual.

“Estamos al más del 200 por ciento”, comentó el encargado de la empresa.

Rentas

La renta de equipos de oxígeno medicinal, según se ofrece en internet, es de $3,549, $4,200, $6,999, $11,999, $13,499, un concentrad­or de oxígeno vale de $26,800 a $36,800, en fin, hay una gran variedad y diversidad de tamaños y funciones de los aparatos. El llenado de oxígeno, según informó el doctor David Canché Durán, es de $1,400 por un volumen que tarda 18 horas de consumo.

Se solicitó informació­n a la principal productora y distribuid­ora de gases medicinale­s Grupo Infra para conocer si hay suficiente oxígeno medicinal para atender la demanda, pero sus directivos en esta plaza no aceptaron la entrevista con el reportero.—

 ??  ?? Un integrante de los “Amigos de la Salud” reparte gel antibacter­ial a los transeúnte­s en calles del centro
Un integrante de los “Amigos de la Salud” reparte gel antibacter­ial a los transeúnte­s en calles del centro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico