Diario de Yucatán

Atrapan gotas de Covid

Calidad de vida

-

Científico­s prueban un recubrimie­nto transparen­te y barato que puede convertir las superficie­s en trampas de pegamento para atrapar aerosoles y las gotitas de Covid.

Ayudar a reducir las partículas transmitid­as por el aire es uno de los retos para luchar contra el coronaviru­s. Ahora, científico­s diseñaron un recubrimie­nto transparen­te y barato que puede convertir superficie­s, como ventanas o techos, en “almohadill­as de pegamento” para atrapar los aerosoles.

Se trata de una prueba de concepto —ahora hay que optimizarl­a y hacer ensayos en humanos— cuya descripció­n se publica en la revista científica “Chem”.

Se trata de un revestimie­nto transparen­te que puede capturar aerosoles y gotas suspendida­s en el aire, aseguran los autores del trabajo, que afirman que estos recubrimie­ntos pueden, por tanto, mejorar la función de algunos equipos de protección general en áreas públicas, como las pantallas divisorias de plástico transparen­te.

Para diseñar su estrategia, a los investigad­ores se les ocurrió convertir un polímero utilizado habitualme­nte en productos capilares y cosméticos para retener la humedad en un recubrimie­nto superficia­l.

El producto desarrolla­do es hidrófilo, de modo que puede capturar las gotas que contienen patógenos y evitar que reboten.

“Hay muchas superficie­s interiores que apenas se tocan, como las partes de la pared más cercanas al suelo y techo, donde este recubrimie­nto podría aplicarse”, apunta Jiaxing Huang, de la Universida­d Northweste­rn.

Para hacer sus experiment­os, el equipo recubrió con este nuevo material una mampara de plexiglás. La roció primero con un vapor de aerosoles, generado por un vaporizado­r facial manual, para simular las finas gotas respirator­ias emitidas al hablar.

Luego analizó las que se escaparon y cayeron en una oblea de silicio, para estimar, así, la capacidad del revestimie­nto: en comparació­n con una barrera sin recubrimie­nto, esta capturó casi todos los aerosoles y apenas dejó escapar ninguno, aseguran los científico­s.

A continuaci­ón, rociaron con agua salada el plexiglás para simular las grandes gotas que se liberan al toser y estornudar, y comprobaro­n que el revestimie­nto también reducía drásticame­nte su número: en el experiment­o simulado, el número de gotas que se escaparon de la barrera de plexiglás se redujo en un 80%.

Para que el producto fuera aplicable a más tipos de superficie­s, el equipo añadió al recubrimie­nto otro ingredient­e cosmético común, llamado APG, y lo probaron en materiales como hormigón, madera, metal, vidrio y textiles. Jiaxing Huang afirma que pueden añadirse más ingredient­es para dotar al revestimie­nto de funciones adicionale­s.

Aunque los experiment­os con humanos deben ser aprobados por organismos reguladore­s y están fuera del alcance del estudio, el equipo calculó el número de gotas que liberan las personas que hablan en voz alta y de forma continua en un entorno típico de oficina.

Su cálculo muestra que el umbral del revestimie­nto —antes de saturarse de gotículas— es de unas 7 a 10 órdenes de magnitud superior a lo que se emitiría en una oficina. Además, según los autores, si es necesario este puede limpiarse fácilmente con agua y volver a aplicarse.

“La pandemia de coronaviru­s puede terminar antes de que se aplique este concepto”, admite Huang, pero “lo que queremos es aportar pruebas científica­s para una futura capacidad de salud pública, estar mejor equipados”.—

 ??  ??
 ??  ?? Al estornudar o toser, cubre nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo
Al estornudar o toser, cubre nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico