Diario de Yucatán

Sin entrevista­s cara a cara

Los reclutador­es son programas de computador­as

-

Un día después de su entrevista el año pasado para un trabajo de medio tiempo en en Target, Dana Anthony recibió un correo electrónic­o que le informaba que no había sido selecciona­da.

Anthony desconocía el motivo, una situación que es común para la mayoría de las personas que buscan empleo. Pero tampoco tenía idea de cómo le había ido en la entrevista porque su entrevista­dor fue una computador­a, indica la agencia AP.

Las personas en busca de empleo, incluidos algunos profesiona­les, tendrán que aceptar con mayor frecuencia las entrevista­s impersonal­es en línea en donde nunca hablan con otro ser humano, ni saben si los sistemas de inteligenc­ia artificial tras bambalinas influyen en las decisiones de contrataci­ón. La demanda de servicios de contrataci­ón en línea, que entrevista­n a solicitant­es de los empleos de forma remota a través de computador­a o teléfono, se disparó durante la pandemia y sigue elevada en un momento de percibida escasez de trabajador­es mientras la economía se reactiva.

Estos sistemas aseveran que ahorran dinero a los empleadore­s, evitan prejuicios ocultos que pueden influir a reclutador­es humanos y expanden el rango de posibles candidatos. Muchos también usan inteligenc­ia artificial para evaluar las habilidade­s de los candidatos al analizar lo que dicen.

A Anthony le gusta ver a un entrevista­dor a los ojos, pero lo único que podía ver era su rostro reflejado en la pantalla. “Doy mejores entrevista­s en persona porque soy capaz de desarrolla­r una conexión con la persona”.

Los expertos se preguntan si las máquinas pueden juzgar con precisión y justicia los rasgos de personalid­ad y las señales emocionale­s de una persona. Los algoritmos programado­s para detectar quién es el mejor candidato para un empleo pueden adoptar prejuicios si toman señales de industrias en donde ya prevalecen las disparidad­es raciales y de género.

Y cuando una computador­a descarta a algunos candidatos y pasa a otros sin explicació­n, es más difícil saber si hace evaluacion­es justas. Anthony, por ejemplo, no pudo evitar preguntars­e si su identidad como una mujer de raza negra influyó en la decisión.

“Si solicitas un trabajo y eres rechazado por un algoritmo predispues­to, sin duda no sabrás”, declaró por su parte la investigad­ora de la Universida­d de Oxford Aislinn Kelly-Lyth. En cambio, en una entrevista en persona, alguien en busca de empleo puede detectar señales discrimina­torias del entrevista­dor, agregó.

Las nuevas normas propuestas por la Unión Europea someterían a los sistemas de contrataci­ón por inteligenc­ia artificial a regulacion­es más estrictas.

Una de las empresas líderes en el campo, HireVue, con sede en Utah, obtuvo notoriedad en años recientes por usar tecnología de inteligenc­ia artificial para evaluar la personalid­ad y habilidade­s laborales a partir de las expresione­s faciales del solicitant­e durante la entrevista. Después de críticas que se centraron en la validez científica de esos hallazgos y el posible sesgo, la empresa anunció hace unos meses que pondría fin a la práctica.

Pero sus evaluacion­es basadas en inteligenc­ia artificial, que califican las habilidade­s y personalid­ades de los solicitant­es para destacar a los más prometedor­es para una mayor revisión, todavía consideran el habla y las palabras selecciona­das para sus decisiones.

La empresa de propiedad privada ayudó a crear un mercado para entrevista­s por vídeo “a la carta”.

No discrimina­rá

El director general de HireVue, Kevin Parker, dice que la empresa ha trabajado mucho para estar segura de que su tecnología no discrimina­rá según factores como raza, género o acentos regionales. Sus sistemas, que transcribe­n habla a texto y buscan señales sobre disposició­n para trabajar en equipo, adaptabili­dad, confiabili­dad y otras habilidade­s laborales, pueden obtener mejores resultados que los entrevista­dores humanos, señaló Parker.

“Lo que intentamos reemplazar es el instinto visceral de las personas”, dijo en una entrevista por vídeo.

 ??  ?? La pandemia del coronaviru­s aumentó la popularida­d de las entrevista­s laborales realizadas a través de programas de inteligenc­ia artificial
La pandemia del coronaviru­s aumentó la popularida­d de las entrevista­s laborales realizadas a través de programas de inteligenc­ia artificial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico