Diario de Yucatán

El 20 de junio el día será más largo

En la pirámide de Chichén Itzá se verá el fenómeno

- IRIS MARGARITA CEBALLOS ALVARADO

El día más largo y la mínima duración de la noche del año llegará con el solsticio de verano, el 20 de junio, en el que, además, se deja ver un fenómeno arqueoastr­onómico en la pirámide de Chichén Itzá, con una bisección perfecta de luz y sombra.

Este año el momento exacto del solsticio será a las 3:33 de la madrugada hora universal del 21 de junio, de manera que para Yucatán será cinco horas antes, a las 22:33 horas del 20 de junio.

Así lo precisa el investigad­or y astrónomo Eddie Salazar Gamboa, quien explica que el solsticio de verano se registra tres años el día 21 y un año cae el 20, como en esta ocasión.

En el solsticio se registra la máxima duración del día y mínima de la noche, que para Mérida será de 13 horas con 25 minutos de día, de modo que la noche solo durará 10 horas con 35 minutos.

Esto sin tomar en cuenta el crepúsculo matutino y vespertino, que es de 14 minutos antes y 14 minutos después de salir y ocultarse el Sol, respectiva­mente.

El 20 de junio el Sol saldrá a las 6:17 horas y se pondrá a las 19:42 horas.

Salazar Gamboa indica que con el solsticio se produce la bisección de la pirámide de Kukulcán, un fenómeno que se registró desde el año 2007, que ocurre al amanecer. En esta ocasión se podrá ver entre las 6:30 y 7 de la mañana.

La bisección de la pirámide de una manera perfecta es un fenómeno de luz y sombra, en el que se ilumina la parte Norte y Este, y la Oeste y Sur quedan en la sombra.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico