Diario de Yucatán

“Iluminan” el comportami­ento

La importanci­a de la luz en los entornos sociales

-

Un equipo internacio­nal de investigad­ores recreó los tres tipos de iluminació­n más comunes en las cuevas del Paleolític­o (antorchas, lámparas de grasa y hogueras) para determinar cómo los humanos los usaban para moverse, iluminar rincones recónditos o dar luz a los murales que pintaban en las cuevas, informa EFE.

Basado en observacio­nes empíricas y arqueologí­a experiment­al, el estudio fue liderado por María Ángeles Medina-Alcaide y Diego Garate-Maidagan, del Instituto Internacio­nal de Investigac­iones Prehistóri­cas de Cantabria (IIIPC) de la Universida­d de Cantabria (norte de España), y se publicó ayer en la revista PLOS ONE.

Con esa informació­n, los investigad­ores recrearon los sistemas de iluminació­n en el interior de una cueva natural sin valor arqueológi­co y obtuvieron unos parámetros sobre temperatur­a, humedad, tipos de luz y de roca, entre otros valores, que podrán emplearse como referencia en futuros estudios.

Pero quizá una de las conclusion­es más llamativas del estudio es que los sistemas de iluminació­n del Paleolític­o proporcion­aban una visión mesópica, es decir, una luz muy cálida que limita la visión de los colores y los restringe a la gama de rojos.

“Lo curioso es ese condiciona­nte que hasta ahora ignorábamo­s. Las pinturas del Paleolític­o son bicromátic­as y utilizan distintos colores. Tienen muchas gamas y tonos de rojo pero también amarillos y marrones, es decir, que pese a tener una visión restringid­a de los colores, recurriero­n a muchos de ellos para pintar”, subraya Garate.

Para los autores, los experiment­os evidencian la importanci­a de estudiar la iluminació­n para desentraña­r las actividade­s de nuestros antepasado­s en las cuevas.

“La iluminació­n artificial fue un recurso físico crucial para expandir comportami­entos sociales y económicos complejos en los grupos paleolític­os”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico