Diario de Yucatán

Denuncian revanchism­o

No reciben en Río Lagartos respuesta de edil panista

-

Como resaca de las recientes elecciones, continúan las denuncias de represalia­s en municipios donde se reportan despidos de trabajador­es, como en Río Lagartos.

En ese municipio del oriente del Estado, siguen sin darles respuesta a trabajador­es despedidos, aunque ahora les dicen que les harán firmar un nuevo contrato donde se detalle el término de su tiempo en el ayuntamien­to, sin embargo advierten que si no hay finiquito no van a firmar nada.

En medio de las denuncias contra el alcalde panista Erick Alcocer Estrada, sale a relucir que hay meseras de un bar que funciona a pesar que ese giro aún no está autorizado, que apenas ayer cobraron como aviadoras.

Otra queja fue que a los empleados no se les restituyó el sueldo al 100% ya que desde el principio de la administra­ción Alcocer Estrada argumentó la difícil situación económica y les rasuró el sueldo al 50% con la promesa que se normalizar­ía después, lo que nunca sucedió.

Hasta ayer, el primer edil emanado del Partido Acción

Nacional aún no daba la cara a los inconforme­s, quienes solo han sido atendidos por la síndica Mirza Ramos Alcocer, quien les informó de su despido y quien a manera de explicació­n les dijo que solo obedece órdenes.

En Tepakán también hay una denuncia de venganza política del alcalde Weyler Aarón Coral Manrique, del PRD, quien fue reelecto, en este caso de Rita María Chaires Puc, quien fue candidata de Movimiento Ciudadano a regidora suplente.

Rita Chaires denunció que ayer fue desalojada de su local del mercado municipal por venganza política de Coral Manrique.

La quejosa hace responsabl­e a Coral de lo que ocurra en su local comercial y si ella sufre algún atentado.—

RÍO LAGARTOS.— Hasta el día de ayer continuaba­n los despidos en el ayuntamien­to que encabeza el alcalde panista Erick Alcocer Estrada y con ello la inconformi­dad de directores de área, personal de servicios públicos y del DIF municipal.

Conforme iban llegando los empleados al departamen­to de Tesorería una secretaria les entregaba su sobre con la última quincena y tras firmar les informaban que estaban despedidos.

Como publicamos ayer, desde el martes se comenzaron a registrar las bajas del personal con la justifican­te que son “órdenes del alcalde”.

El grupo de empleados que llegó esa noche exigiendo una explicació­n fueron recibidos por la síndica Mirza Ramos Alcocer, quien les dijo que el único que podía informar los motivos era el presidente municipal pues ellos solo recibían indicacion­es.

En el encuentro que tuvieron con la funcionari­a y otros empleados de la Comuna exigían se les entregue una carta de renuncia pues de lo contrario la nómina seguiría llegando, sin embargo les dijeron que solo podían darles un documento donde se estipule el término del contrato ya que cuando iniciaron éste marcaba hasta el último día de agosto.

Algunos aceptaron, otros dijeron que si no había finiquito no iban a firmar nada pues ni siquiera les informaban los motivos de su baja.

José Hoil Rajón, quien ocupaba el puesto de director de Ecología y Medio Ambiente dijo que en la reunión las autoridade­s reconocier­on que fue una venganza política, pues hubo varios empleados que no apoyaron a la candidata del Partido de Acción Nacional.

Por si fuera poco, los trabajador­es sacaron a relucir que al inicio de la administra­ción comenzaron a cobrar completo su sueldo, sin embargo, al paso de los meses el presidente municipal les pide que lo apoyen porque no había fondos y que se les quitarían un 50% de sueldo, lo que aceptaron.

Los barrendero­s y afanadores que cobraban 1,200 o 1,400 pesos terminaron cobrando 600 o 700 pesos a la quincena y hubo encargados de área que de 3,200 que ganaban los dejaron con un sueldo de 1,500.

Aunque les prometiero­n que los regresaría­n a su sueldo anterior eso nunca ocurrió.

Por si fuera poco dijeron que todavía el miércoles llegaron meseras del bar “7 Copas” que todavía sigue funcionand­o como otros a puerta cerrada para cobrar su quincena, pues están como aviadoras en la comuna.

Hasta ayer no había ningún acercamien­to con el primer edil y la única que está cargando con las reclamacio­nes es la síndica.

Dijeron que tras los despidos ya se comienzan a registrar problemas con la falta de agua potable, pues al irse la energía eléctrica debido al mal tiempo se quedan sin el servicio y tiene que ir una persona para activar el equipo apenas regrese la corriente porque el personal del área fue despedido.

Indicaron que tampoco hay quien atienda a los porteños que ya están sufriendo por los estragos de las inundacion­es pues varias calles están anegadas desde el martes.—

 ??  ?? Trabajador­es de Río Lagartos que fueron despedidos y acudieron anteanoche al Palacio Municipal en busca de una explicació­n del edil, pero solo fueron atendidos por la síndica
Trabajador­es de Río Lagartos que fueron despedidos y acudieron anteanoche al Palacio Municipal en busca de una explicació­n del edil, pero solo fueron atendidos por la síndica
 ??  ?? Personas que acudieron anteanoche al Palacio de Río Lagartos para pedir una explicació­n por su despido
Personas que acudieron anteanoche al Palacio de Río Lagartos para pedir una explicació­n por su despido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico