Diario de Yucatán

Contratiem­po en vacunación

Esperan por horas en Tizimín y las dosis se agotan

- OSORIO JUAN ANTONIO

Las quejas fueron la constante ayer en el centro de vacunación de Tizimín que funciona en el Instituto Tecnológic­o, ya que no solo tuvieron que esperar los adultos de 50 a 59 años de edad y los mayores bajo la lluvia, sino que las vacunas llegaron a las 12:30 del día y desde ese momento las autoridade­s municipale­s informaron en Facebook que ya se habían agotado.

Más tarde se compartió un anuncio del delegado federal Joaquín Díaz Mena en cuanto a que las vacunas se reprograma­rían para el viernes 18 y sábado 19 y que hoy llegaría un cargamento con más de 100 mil dosis.

Una situación similar se registró en Valladolid, donde un camión de la Guardia Nacional llegó con las dosis luego del mediodía.

VALLADOLID.— Una mezcla de molestia e indignació­n se produjo ayer miércoles de gente que acudió a vacunarse, debido a que se registró un atraso de cuatro horas, pues el paquete de las dosis llegaron alrededor del mediodía, cuando debieron de estar en cada una de las sedes desde las ocho de la mañana.

Por cierto el martes se aplicaron alrededor de 1,400 vacunas, es decir 700 en promedio por sede, en la cancha de la unidad deportiva del “Águila”, en la colonia militar y en las instalacio­nes de la Escuela Secundaria General “Antonio Mediz Bolio, pero en ambos lugares se acabaron poco después del mediodía, de modo que los que no alcanzaron el martes regresaron ayer miércoles.

Ayer miércoles desde temprana hora llegaron decenas de personas para hacer fila, de hecho registraro­n a los primeros 140 y los pasaron al área de vacunación en una cancha contigua a donde se hace el registro.

Luego permitiero­n el acceso a otros 140 de modo que ya estaban 280 dentro de las canchas esperando, y así fueron pasando los minutos y los organizado­res de los programas de Bienestar y los Servidores de la Nación le indicaban a la gente que no se desespere, pues sería a las diez de la mañana que llegasen las vacunas.

Luego les informaron que los militares habían ido por ellas a la ciudad de Mérida, ya que debido a que tienen que estar refrigerad­as o en una baja temperatur­a, se tenía que pasar por algunos procesos antes de traerlas.

Sin embargo el tiempo pasaba y la gente comenzaba a enojarse ya que muchos de los que ahí se encontraba­n tenían que regresar a sus respectivo­s trabajos, pues apenas habían solicitado permiso por una o dos horas.

Uno de los que se encontraba­n en el lugar comentó “ni modo hay que esperar hasta que lleguen, de lo contrario saldremos de aquí contagiado­s y mañana ya estaremos muertos, por lo tanto es mejor seguir con vida que morir”.

Fue alrededor del mediodía que se vio llegar un camión de la Guardia Nacional, que trajo la nevera con las vacunas, y según se informó se aplicarán 1,100 dosis, 550 en cada una de las sedes.

Por cierto los mismos coordinado­res de la campaña manifestar­on que es probable que hoy jueves no se apliquen vacunas, debido a que ya se agotaron las que llegaron en el Estado, pero es probable que hoy mismo llegue un paquete, pero será para aplicar mañana viernes.

Luego del arribo de las vacunas, el proceso fue mucho más rápido, pues en menos de media hora ya se habían vacunado a 140 personas, de tal modo que de inmediato se continuó con el registro de otro número similar para que pasen a recibir la segunda dosis.

Por cierto de acuerdo con datos obtenidos de fuentes que están dentro del Hospital covitario, se averiguó que ya están ocupadas 75 de 100 camas, y de éstas 19 pacientes están intubados, en condicione­s delicadas, lo que quiere decir que hay mucho más ingresados en los primeros 15 días del presente mes que en el mismo periodo de mayo pasado. En esas fechas se averiguó que apenas había unas 20 personas recibiendo atención en el nosocomio provisiona­l.—

 ??  ?? Varias personas que llegaron de madrugada en Tizimín se resguardan de la lluvia bajo un nailon
Varias personas que llegaron de madrugada en Tizimín se resguardan de la lluvia bajo un nailon
 ??  ??
 ??  ?? Una tizimileña se protege de la lluvia matutina con su rebozo. A la izquierda, la gente que esperó varias horas el arribo de la vacuna en Valladolid
Una tizimileña se protege de la lluvia matutina con su rebozo. A la izquierda, la gente que esperó varias horas el arribo de la vacuna en Valladolid
 ??  ?? Decenas de personas que tuvieron que esperar largo rato la llegada de las vacunas, ayer, en Valladolid
Decenas de personas que tuvieron que esperar largo rato la llegada de las vacunas, ayer, en Valladolid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico