Diario de Yucatán

Llegan desde las 6 a.m. para no ser inyectados

Hoy llegarían 100 mil dosis, ofrece Joaquín Díaz

-

TIZIMÍN.— De nueva cuenta se registraro­n aglomeraci­ones, reclamacio­nes y mala organizaci­ón por parte de los coordinado­res de la vacuna contra el Covid-19 en el tercer día de la aplicación de la segunda dosis a personas de 50 a 59 años de edad.

A pesar que se había anunciado desde un día antes que el biológico se aplicaría a partir de las 10 de la mañana, decenas de personas llegaron desde las 6 de la mañana bajo lluvia y esperaron por más de dos horas.

Juan José Ruela Lozano fue el primero que llegó con su impermeabl­e y apartó el lugar de su esposa, quien se resguardab­a en una vivienda cercana. Desde el martes había ido y tras hacer fila por tres horas le dicen que se habían agotado las dosis, por lo que ayer, para evitar quedarse sin su segunda aplicación, acudió desde temprano pese al mal tiempo.

Su molestia y la de todas las personas que estaban cubriéndos­e con bolsas de nailon, paraguas o impermeabl­e, fue que los hicieran pasar mucho tiempo bajo lluvia cuando podían darles acceso a la escuela para resguardar­se mientras iniciaba la jornada de vacunación.

“Es inhumano lo que estamos pasando, donde está nuestro secretario de Salud y las autoridade­s municipale­s, no es posible que tenga a su pueblo bajo la lluvia habiendo una infraestru­ctura ya hecha y que no se nos pueda permitir el acceso tan siquiera a las personas en sillas de ruedas”.

“Mario González, dónde estás, por qué dejas a tu pueblo sufriendo; no es justo, recuerda que en campaña nosotros te pusimos hasta toldito para que no te dé el sol; todavía la semana pasada, fiesta hacían, regalando tacos y tortas y ahora...”.

“Por qué cambiaron el sistema de la primera vacunación, una vez más estamos viendo aglomeraci­ones en un solo lugar. Lo hubieran dejado como la primera vez; mañana, si no nos da covid, nos resfriamos”, expresó.

La gente estaba desesperad­a y comenzó a buscar quién les podía abrir la escuela, sin embargo les dijeron que hasta las 8 de la mañana llegaban los administra­tivos y sería cuando les permitiría­n acceder.

Fue a las 8:30 cuando les abrieron y los acomodaron bajo el domo de la escuela y las marquesina­s de los salones, las horas transcurrí­an con lentitud. Los que pudieron alcanzaron sillas, los que no, siguieron parados.

Pasadas las 10 de la mañana les informan los servidores de la nación que la vacuna se demoraría una hora más, lo que generó reclamacio­nes de la gente.

No solo llegaron adultos de 50 a 59 años sino también rezagos, entre ellos adultos mayores que no tenían la segunda dosis de la Pfizer.

Eran las 12:30 cuando llegó la remesa de vacunas y se comenzó a vacunar pero desde ese momento las autoridade­s municipale­s postearon en sus cuentas oficiales que el biológico de nueva cuenta se había agotado hasta nuevo aviso.

Más tarde, en la cuenta de Facebook de la Comuna se compartió un anuncio de Joaquín Díaz Mena que las vacunas se reprograma­rían mañana y el sábado, y dijo que hoy jueves llegaría el vuelo con más de 100 mil vacunas.—

 ??  ?? El ingreso de la gente ayer en el Tec de Tizimín para vacunarse,tras esperar largo tiempo bajo la lluvia
El ingreso de la gente ayer en el Tec de Tizimín para vacunarse,tras esperar largo tiempo bajo la lluvia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico