Diario de Yucatán

Presunto contagio en Mayapán

Acusan al director de minimizar el riesgo de un brote

- OSORNO Diario de Yuca tan

EK BALAM, Temozón.— Empleados de la zona arqueológi­ca, que pertenecen a Cultur, manifestar­on su molestia, debido a que una de sus compañeras que se encarga de la venta de boletos dio positivo en su prueba de Covid-19, pero el coordinado­r Lisandro Lizama Lizama no aisló a otro grupo de trabajador­es que tuvieron contacto con la ahora enferma.

De acuerdo con informació­n obtenida de algunos de ellos y que incluso ya publicaron en sus redessocia­les, desde la semana pasada una empleada que tiene contacto directo con los visitantes a la zona arqueológi­ca, que se encarga de la venta de boletos, empezó a tener síntomas del Covid-19, pero el coordinado­r del lugar, Lizama Lizama, no la mandó a su casa, como marca la normativa de salud.

Le dijeron que para que pueda ser aislada se tenía que hacer la prueba, lo cual se hizo y dio positivo, de modo que sospechan que pudo contagiar a mucha gente, entre ellos varios compañeros que conviviero­n con ella ya que incluso desayunaba­n juntos.

Se hizo del conocimien­to de la situación al coordinado­r de esa zona arqueológi­ca, pero éste no hizo nada al respecto, y ahora están en espera de otros que podrían tener síntomas o en su defecto ser asintomáti­cos, que puede ser peor, y estar contagiand­o a otros compañeros y los visitantes que están acudiendo a la zona arqueológi­ca.

Los empleados señalaron que el mismo encargado de la zona les ha pedido que no den ningún tipo de informació­n a nadie, con lo que pretende hacer pasar inadvertid­o el caso de la empleada, pero es claro que ellos no pueden ocultar semejante problema y lo han publicado en sus redes sociales.

Comentaron que le han pedido a las autoridade­s de Cultur y del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), que cierren la zona arqueológi­ca, pero se niegan por la cantidad de dinero que dejarían de captar, que por cierto el boleto de entrada es de $456 por persona, lo cual consideran exorbitant­e.

Los empleados aprovechar­on para denunciar que el encargado Lisandro Lizama Lizama los acosa laboralmen­te de manera permanente, incluso dicen que les da malos tratos, por lo que piden que Cultur haga una investigac­ión del comportami­ento del encargado para que constaten las irregulari­dades.

Lizama Lizama fue denunciado a principios del mes pasado por artesanas de Dzitnup por los mismos motivos, los malos tratos, además de no hacer nada por el parador turístico de ese lugar que está en ruinas, ya que los techos de los locales comerciale­s ya se cayeron.—

 ??  ?? Una de las estructura­s de Mayapán, que registra elevada afluencia
Una de las estructura­s de Mayapán, que registra elevada afluencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico