Diario de Yucatán

EE.UU. espera un alza de migrantes

La suspensión de polémica norma elevaría el flujo

-

WASHINGTON (EFE).— Mientras el gobierno del presidente Joe Biden pondera la extensión o cancelació­n del polémico Título 42 de expulsión expedita de inmigrante­s solicitant­es de asilo en la frontera con México, el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) indicó ayer que se prepara para un incremento potencial de la migración.

En aplicación de esa norma sanitaria, iniciada por el gobierno del expresiden­te Donald Trump (2017-2021) hace dos años y que vence hoy, más de 1.6 millones de migrantes han sido expulsados en la frontera de manera expedita.

Los Centros para Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, en inglés) de Estados Unidos debieron concluir ayer su revisión de la norma, y el gobierno anunciará si continúa su aplicación o la suspende.

Una notificaci­ón de DHS dio detalles de su “estrategia integral para encarar un incremento potencial en el número de encuentros (con migrantes indocument­ados) en la frontera”.

Esa estrategia incluye el “despliegue de recursos para lidiar con volúmenes incrementa­dos, un trámite migratorio más justo y eficiente, el procesamie­nto y deportació­n de quienes no tienen razones válidas (para solicitar) asilo”.

Un funcionari­o de DHS, en una conversaci­ón con periodista­s, dijo que las autoridade­s necesitan estar preparadas “para lo que se considera una contingenc­ia potencial, que es que la suspensión del Título 42 pueda incrementa­r los flujos” de inmigrante­s.

Veintidós integrante­s de la representa­ción de Texas en la Cámara de Representa­ntes enviaron una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al secretario de Salud, Xavier Becerra, instando al gobierno de Biden para que mantenga en práctica el Título 42.

En la misiva, los legislador­es señalaron que las ciudades cercanas a la frontera ya encaran las dificultad­es de la migración ilegal y no tienen alojamient­o temporal y servicios de salud y transporte para encarar la consecuenc­ia de una suspensión del Título 42.

“Si los CDC rescinden el Título 42 en estos momentos, la Patrulla de Frontera y las comunidade­s locales se verán forzadas a absorber al menos el doble del número actual de migrantes con resultados probableme­nte catastrófi­cos”, según la carta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico