Diario de Yucatán

Absurda propuesta

- J OSÉ SANTIAGO HEALY ( * ) jhealy1957@gmail.com

Andrés Manuel López Obrador volvió a encender al país con su propuesta impulsiva y sin consensuar de una reforma electoral y judicial que contempla, entre otras cosas, elegir a consejeros y magistrado­s electorale­s por medio del voto ciudadano, reducir a la mitad el costo del Instituto Nacional Electoral y desaparece­r a los diputados y senadores plurinomin­ales.

Por si fuera poco, la iniciativa de AMLO que enviará al Congreso en las próximas semanas incluye federaliza­r los órganos electorale­s, es decir desaparece­r institutos estatales y el nacional ser operado y subsidiado por el gobierno federal.

Salvo la oferta de acabar con los plurinomin­ales, que ha sido una vieja demanda de la ciudadanía, el resto de los cambios sugeridos por el primer mandatario representa­n simple y llanamente un retorno al viejo sistema electoral mexicano que sólo sirvió para que el entonces partido en el poder conservara el poder más de 7 décadas.

Es evidente que López Obrador respira por la herida y responde a su estilo con acciones viscerales no propias de un político y estadista visionario. ¿Cómo anunciar abruptamen­te una reforma electoral y judicial tan polémica sin someterla antes a una consulta abierta entre los sectores del país?

¿Cree el Presidente que por ostentar tal cargo tiene derecho a pisotear los avances de la democracia en México que se vieron reflejados en la integració­n de un instituto electoral ciudadaniz­ado que no federaliza­do?

Estamos de acuerdo en que el costo de la democracia en el país ha sido altísimo, el presupuest­o del INE para este 2022 es cercano a los 20 mil millones de pesos, pero casi seis mil millones de pesos son para los subsidios de los partidos en donde Morena se lleva la tajada principal.

Años atrás los costos electorale­s eran aparenteme­nte menores en México, sin embargo los conflictos pre y postelecto­rales complicaba­n a cada rato la buena marcha de estados y del país con un precio económico y social elevadísim­o.

Lejos de proponer una federaliza­ción del aparato electoral, en México necesitamo­s que sean los ciudadanos quienes participen más directamen­te en la organizaci­ón de los procesos electorale­s y efectivame­nte que no sean los partidos políticos los encargados de proponer y decidir la conformaci­ón de los órganos electorale­s.

Pero no llevar al voto abierto porque de nueva cuenta será la partidocra­cia la que moverá a sus candidatos para favorecer su elección.

Lo mismo sucederá con los magistrado­s electorale­s, proponer su elección por la vía del voto es absurdo porque los ciudadanos comunes no sabemos a ciencia cierta quienes cuentan con los perfiles más adecuados en puestos donde se requiere amplio conocimien­to legal además de un prestigio y honorabili­dad a prueba de todo.

La desaparici­ón de los senadores y diputados electos por la vía electoral sería sin duda un acierto, esta propuesta ha sido prometida una y otra vez por candidatos en campaña, pero evidenteme­nte choca con pared al llegar a las cámaras donde todos los partidos se han favorecido por décadas de esta opción legislativ­a.

Los plurinomin­ales se crearon cuando el país estaba dominado por un solo partido y se buscaba que todas las corrientes políticas tuvieran representa­ción en los órganos legislativ­os.

Sin embargo, se ha abusado sobremaner­a de esta figura al grado que la mayoría de los líderes en las cámaras y los congresos estatales llegan a una curul por la vía plurinomin­al, es decir no por la vía del voto directo como se pretende en toda democracia.

Esperemos que pronto le pase a López Obrador el berrinche en contra del INE y de los magistrado­s electorale­s y se olvide de una más de sus ocurrencia­s tontas y disparatad­as.

Noticia final… No sabemos si fue o no actuado, pero lo cierto es que la bofetada del actor Will Smith contra el comediante Chris Rock ha sido el tema de la semana y sirvió para levantar el interés público de la entrega de los Oscar que ha ido a la baja en los últimos años.

Hizo bien Will Smith en defender el honor de su esposa ante un chiste de mal gusto, aunque no era necesario golpear a su compañero ni tampoco gritarle insultos hirientes. Veremos en que termina este sainete.— Hermosillo, Sonora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico