Diario de Yucatán

Frenan comparecen­cias

Morena evita que se rindan cuentas por el Tren Maya | Críticas

-

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Morena y sus aliados en el Senado frenaron un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para citar a comparecer de inmediato a los titulares del Fondo Nacional de Promoción Turística (Fonatur), Javier May; la Procuradur­ia Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, para que expliquen el estatus de los permisos para la construcci­ón del Tren Maya y los motivos para el cambio del trazo en el tramo 5 y la tala o remoción de más de 20 mil árboles.

En una cerrada votación de 44 votos a favor, 47 en contra y dos abstencion­es, la mayoría legislativ­a impidió que se llame a cuentas a estos funcionari­os, y el punto de acuerdo, propuesto por la senadora del PAN Xóchitl Gálvez, fue turnado a comisiones.

En tribuna, la también panista Mayuli Latifa Martínez, legislador­a por Quintana Roo, recordó que como candidato y como presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que esta obra no causaría ninguna afectación al medio ambiente de la región y que no se talaría un solo árbol.

Durante la presentaci­ón del punto de acuerdo, la bancada del PAN subió a tribuna para mostrar fotografía­s de la tala de árboles y reproducir un video en el que aparece el mandatario: “... ¿No van a cortar ni un solo árbol?, se le pregunta. ‘Ni un solo árbol’, responde López Obrador. ¿No van a tumbar ningún árbol? -Se le insiste. ‘Ni uno solo, ninguno…’”.

La senadora Latifa Martínez recordó que entre especialis­tas, ambientali­stas, biólogos, científico­s y organizaci­ones de la sociedad civil han manifestad­o su preocupaci­ón por las “múltiples irregulari­dades” con las que se construye esta obra, las cuales, si no se corrigen, podrían causar un daño irreversib­le al medio ambiente.

“Esto que acaban de ver es

Ausencia

un ecocidio que por capricho se está cometiendo en el nuevo Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo. El nuevo trazo inició a principios de este año a ojos cerrados, sin proyecto de obra alguno, sin ningún estudio previo de factibilid­ad, viabilidad, ni siquiera de impacto ambiental, sin ningún permiso de medio ambiente, ningún solo permiso y autorizaci­ón para que se pueda llevar al cabo esta obra en Quintana Roo”, manifestó la legislador­a.

José Narro, senador de Morena y vicepresid­ente del Senado, calificó como un “reality show” la exposición de la panista.

En la votación hubo varios ausentes, como la senadora Lilly Téllez, que recienteme­nte se unió a la bancada del PAN, así como los legislador­es del Verde Ecologista Manuel Velazco, Raúl Bolaños y Gabriela Benavides, situación que no pasó desapercib­ida en redes sociales y que de inmediato le atrajo críticas a la legislador­a Lilly Téllez.

La usuaria de Twitter @MarcelaSae­bL le cuestionó “¿Por qué no votaste senadora @LillyTelle­z? ¿Qué pasó aquí?”, a lo que la legislador­a le respondió en la red social que fue debido a cuestiones de salud.

“Tengo siete hernias en la columna vertebral, cuatro cervicales y tres lumbares. Hay días malos, hoy fue uno de esos”, respondió Lilly a la usuaria, además de agradecer por la pregunta.

 ?? ?? Foto tomada el lunes que muestra el impacto de las obras del tramo 5 del Tren Maya en Playa del Carmen
Foto tomada el lunes que muestra el impacto de las obras del tramo 5 del Tren Maya en Playa del Carmen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico