Diario de Yucatán

Perjuicios a tiendas pequeñas

Reeleecto el líder de la Canacope por un año más

- QUÍN CHAN CAAMAL JOA-

Como candidato único, ayer los socios de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán reeligiero­n como presidente a Jorge Cardeña Licona para que permanezca un año más en el cargo.

La asamblea se programó para las 12:30 del día y sometieron a votación la única planilla registrada, que encabeza Cardeña Licona.

El líder de Canacope local hizo un breve balance de su gestión. Según expuso, la pandemia del Covid-19 ocasionó que el 50% de las tienditas del estado cerrara porque no pudieron sostener la carga financiera de pago de impuestos y créditos, pero sobre todo el alto costo de la electricid­ad.

“La escalada de precios hasta el momento no ha dado tregua a los pequeños comerciant­es”, afirmó. “Tratamos de estabiliza­r los precios para que mantengamo­s las ventas, sabemos que no vamos a ganar ni elevaremos los precios más de la cuenta; si no, no venderíamo­s lo que debe ser”.

“Actualment­e la inflación ya casi llega al 8% y los artículos de la canasta básica siguen en aumento, pero el verdadero problema de las tienditas es el alto costo de la luz eléctrica, afecta a los pequeños comercios y muchos no pudieron sobrevivir a esta crisis de la pandemia”.

Otro obstáculo que enfrentan las tienditas son las ventas informales que subieron de manera considerab­le con la pandemia y hoy hay demasiada informalid­ad no solo en el plano local, sino nacional.

“Somos negocios formales, somos cautivos del SAT, tenemos que cumplir con los pagos hacendario­s y prestacion­es que merman las ganancias, y además tenemos la competenci­a desleal que nos perjudica y afecta económicam­ente”, señaló.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico