Diario de Yucatán

Masculinid­ad negra, tema de debate

Analizan posibles motivos del acto de Will Smith

-

Comenzó con un hombre negro abofeteand­o a otro hombre negro en la televisión en vivo en los Óscar, presumible­mente en defensa de una mujer negra que estaba siendo ridiculiza­da por su cabeza rapada. Pero para muchos negros, se trata de más que una bofetada o insulto.

Se trata de la masculinid­ad negra, de lo que se espera de los hombres negros en el siglo XXI y de las actitudes hacia las mujeres negras.

El altercado físico entre el actor Will Smith y el comediante Chris Rock en la 94a. entrega anual de los Premios de la Academia el domingo generó un debate sobre las formas apropiadas en que los hombres negros pueden defender públicamen­te a las mujeres negras contra la humillació­n y el abuso.

Si bien muchas mujeres han rechazado durante mucho tiempo la premisa misógina de que su seguridad y protección es competenci­a de los hombres, algunas ven la supuesta defensa de Smith de su esposa, Jada Pinkett Smith, como un acto de amor basado en principios y un rechazo a quienes dicen que los hombres negros no hacen lo suficiente para proteger a las mujeres negras.

Proteger al cónyuge

Ayanna Abrams, psicóloga clínica y fundadora de Ascension Behavioral Health en Atlanta, opinó que la protección de un cónyuge o pareja puede ser diferente para cada mujer.

“La protección para algunos de nosotros parece algo más asertivo, en términos de ir a hablar con alguien”, dijo Abrams.

Pero para muchos, proteger a las mujeres negras de insultos verbales no llega al asalto físico.

Abrams agregó: “Para algunas personas, la protección de las mujeres negras habría sido que el chiste (de Rock) no hubiera sucedido en primer lugar. Esa es también la protección de las mujeres negras y sus cuerpos”.

Durante la transmisió­n de los Óscar, Smith sorprendió a la multitud del Teatro Dolby en Los Ángeles y a los televident­es cuando subió al escenario después de que Rock dijera bromeando: “Jada, te amo. ‘G.I. Jane 2’, estoy deseoso de verla”.

Fue una referencia a la cabeza rapada de Pinkett Smith que no formaba parte del guión. La actriz de 50 años se ha pronunciad­o públicamen­te sobre su diagnóstic­o de alopecia. Cuando Pinkett Smith puso cara de disgusto por la broma de Rock, su esposo nominado al Óscar subió al escenario y abofeteó al presentado­r. Después de regresar a su asiento, Smith le gritó dos veces a Rock: “Saca el nombre de mi esposa de tu (grosería) boca”.

Shelly Eversley, una profesora de Baruch College, dijo que el lenguaje de Smith a Rock la hizo cuestionar si la motivación del actor para abofetear al comediante fue un acto de amor.

“‘Mi esposa’, saca el nombre de mi esposa de tu boca, es una lógica de propiedad”, indicó Eversley, quien es rectora interina del programa de Estudios Negros y Latinos de Baruch.

“En la historia de la esclavitud racial y la violencia contra las mujeres negras, ciertament­e podemos ver todas las formas en que las mujeres negras en particular han sido tratadas como propiedad”, dijo.

“Jada Pinkett (Smith) no es una damisela en apuros”, señaló. “La idea de que de alguna manera Will Smith debería ser aplaudido por tratarla como si no tuviera voz o no tuviera voluntad también es un problema”.

“Que pueda salirse con la suya con ese tipo de violencia en televisión nacional, volver a su asiento, recibir un premio y luego irse de fiesta”, continuó Eversley, “me sugiere que incluso las lágrimas por defender a su esposa no son realmente por defender a su esposa sino a su propio ego”.

Paige Brooks, directora asociada de Black Girls Smile, señaló que hay algo de valor en la conversaci­ón sobre el incidente de los Óscar. “La historia de las mujeres negras que se utilizan como blanco de bromas frente a audiencias predominan­temente blancas, por el simple hecho de reír y sin tener en cuenta la humanidad de las mujeres y niñas negras, es algo que este país ha hecho durante mucho tiempo”, dijo. “Esto al menos hace que la gente hable, por buenas o por malas razones”.

 ?? ?? En la esquina inferior izquierda de la foto, Jada Pinkett y Will Smith tomados de la mano; en el escenario, Chris Rock, en la premiación
En la esquina inferior izquierda de la foto, Jada Pinkett y Will Smith tomados de la mano; en el escenario, Chris Rock, en la premiación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico