Diario de Yucatán

Tiempo de alzar la mano

Argentina y Brasil izan la bandera sudamerica­na

- AP

Brasil y Argentina arrasaron en la clasificac­ión para el Mundial de Catar. Ni la pandemia ni la ausencia de los astros Lionel Messi y Neymar en algunos partidos les restaron fuerza para imponerse sobre el resto durante casi dos años.

Ambos invictos y Brasil con cosecha récord de puntos, ¿peligra el dominio de Europa en mundiales después de 20 años?

Difícil anticipar una respuesta. Los dos gigantes del fútbol sudamerica­no llevan más de dos años sin medirse ante rivales del Viejo Continente. Brasil, último selecciona­do no europeo que ganó el Mundial en 2002, le ganó 31 a República Checa en marzo de 2019, mientras que la Albicelest­e registró un empate 2-2 contra Alemania en octubre de ese mismo año.

El único parámetro certero de su poderío en el ciclo entre mundiales fueron las eliminator­ias y dos ediciones de la Copa América.

Los dirigidos por Tite le ganaron a Bolivia en La Paz por primera vez en 37 años y llegaron a 45 puntos en la eliminator­ia, para quebrar la marca de 43 impuesta por Argentina en el umbral de la Copa del Mundo de 2002.

“Tratamos de hacer el mejor trabajo posible, buscamos consolidar­nos. Este sentimient­o emergente que tengo ahora es de paz”, reflexionó el técnico de Brasil tras el triunfo. Tité valoró en especial que la estructura no se alteró pese al cambio permanente de nombres. Ante Bolivia no jugaron Neymar ni Vinícius Júnior, ambos suspendido­s.

Mientras transcurri­eron las eliminator­ias, la Canarinha fue campeón continenta­l de seleccione­s en 2019 y subcampeón de Argentina en 2021.

Con el empate de Argentina 1-1 ante Ecuador, el técnico Lionel Scaloni igualó el invicto de 31 partidos que la selección de Alfio Basile ligó entre 1991 y 1993.

“Las eliminator­ias sudamerica­nas son tremendame­nte difíciles y este equipo se adaptó a todo”, destacó el entrenador argentino. “Ir al mundial sea como sea siempre es positivo. Nosotros preferimos llegar como lo hicimos”.

El punto de quiebre para Argentina fue la conquista de la Copa América en 2021, con el que rompió un maleficio de 28 años sin títulos.

A partir de allí el equipo pulió un estilo de juego y el todo se convirtió en más que Messi.—

 ?? ?? El ecuatorian­o Moisés Caicedo marca al astro argentino Lionel Messi, en el partido de la eliminator­ia con el que cerraron su participac­ión
El ecuatorian­o Moisés Caicedo marca al astro argentino Lionel Messi, en el partido de la eliminator­ia con el que cerraron su participac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico