Diario de Yucatán

La inflación, mayor que la de España

El precio del gas deja mal parado a López Obrador

-

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los mexicanos han padecido más del doble de inflación que los españoles durante sus gobiernos actuales.

México acumula una inflación de 16.3% en los primeros 39 meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, del 1 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi). En cambio, España suma una inflación de 6.8% durante el mismo periodo de tiempo, reporta el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) de ese país.

Comparando los primeros 45 meses del gobierno de Pedro Sánchez, es decir, del 2 de junio de 2018 al 28 de febrero de 2022, la Madre Patria acumula una inflación de 7.6%, menos de la mitad que México.

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación ha generado más estragos aquí, debido a que 43.9% de la población en México se encuentra en situación de pobreza, más del doble que en España, donde las carencias llegaron a 21% de sus habitantes, revelan las fuentes oficiales de ambas naciones.

En particular, el gas está haciendo quedar mal al presidente López Obrador, quien incumplió lo que prometió: que los precios del mismo no se iban a incrementa­r en términos reales, es decir, más allá de la inflación.

“No hemos aumentado en términos reales el precio de estos combustibl­es (gasolinas), ni los del gas, ni la electricid­ad”, aseguró el mandatario hace poco más de una semana, en la edición 85 de la Convención Bancaria.

Si bien las gasolinas y electricid­ad se mantienen por debajo de la inflación en lo que va de esta administra­ción, no ha sido así en el caso del gas, cuya versión LP es utilizada por 78% de las familias mexicanas, y el gas natural, por el 8%.

Utilizando los datos oficiales del gobierno federal, provenient­es de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el gas LP se vendía en promedio a 19.53 pesos por kilogramo el 1 de diciembre de 2018, cuando tomó posesión el Presidente.

Sin embargo, el energético llegó a 23.63 pesos el 28 de febrero pasado. Esto representa un incremento de 21% en lo que va de este gobierno, superior a la inflación.

 ?? ?? El Presidente incumplió su promesa de que los precios del gas no se iban a incrementa­r en términos reales
El Presidente incumplió su promesa de que los precios del gas no se iban a incrementa­r en términos reales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico