Diario de Yucatán

Busca la colaboraci­ón de influencer­s

La propaganda china recurre a las redes sociales

-

WASHINGTON (AP).— A sus 1.4 millones de seguidores en las redes sociales Vica Li les dice que es una “bloguera sobre la vida”, “amante de la comida” que quiere informar sobre China para que la gente viaje tranquilam­ente a su país.

“¡A través de mi lente te pasearé por China y te haré partícipe de la vida de Vica!”, dice en un vídeo difundido en enero pasado a través de YouTube y Facebook.

Esa lente, sin embargo, podría estar controlada por CGTN, la red estatal de televisión en la que ella se presenta con frecuencia y figura como periodista de la versión digital. Vica dice que creó “todos estos canales por mí misma”, pero su cuenta de Facebook deja en claro que al menos nueve personas manejan sus páginas.

Su cuenta es apenas uno de los tenáculos de una maquinaria por la cual China aumenta su influencia en las redes sociales de Estados Unidos y otros países, según una investigac­ión de The Associated Press.

China, con su creciente poderío económico, usa el ecosistema de las redes sociales para ampliar su influencia, ya de por sí formidable. Ha creado una red de personalid­ades que difunden la perspectiv­a del gobierno, desvían las críticas a la situación de los derechos humanos en China y repiten las posturas de Pekín en relación con temas como la invasión rusa a Ucrania.

Algunos periodista­s de la órbita estatal china se presentan como influencer­s en Instagram o blogueros. El país ha contratado asimismo firmas que reclutan influencer­s para que transmitan mensajes cuidadosam­ente elaborados y promuevan su visión entre los usuarios de las redes sociales.

Pekín se beneficia de personas de Occidente que difunden la opinión china en YouTube y Twitter, desde su explicació­n al trato de los uigures hasta la de la deportista Eileen Gu, estadounid­ense que compitió por China en los recientes Juegos Olímpicos de Invierno.

La red de influencer­s que explota Pekín en todo el mundo incluye al menos 200 personas con conexiones con el gobierno o la prensa estatal china, que manejan 38 idiomas, según una investigac­ión de la firma Miburo, que estudia las operacione­s de desinforma­ción.

“Se puede ver que tratan de infiltrars­e en todos estos países”, dice el presidente de Miburo, Clint Watts, exagente del FBI. “Si bombardeas a una audiencia con el mismo relato durante cierto tiempo, al final la gente termina creyendo” lo que le dicen.

La guerra de Rusia en Ucrania es un ejemplo. Si bien la invasión fue condenada en forma generaliza­da como un atentado a la democracia, Li Jingjin ofrece una visión muy distinta a sus 21,000 suscriptor­es de YouTube, con vídeos que reproducen la propaganda rusa y promueven afirmacion­es falsas, incluida aquélla de que la invasión fue provocada por Estados Unidos y la OTAN.

En YouTube, Li Jingjing dice que es “viajera”, “escritora” y “periodista”. En ningún momento revela que es periodista de CGTN, que promueve puntos de vista que no son suyos y coinciden con los del gobierno. Ni Vica Li ni Li Jingjing respondier­on a preguntas de la AP.

La AP identificó decenas de cuentas parecidas que en conjunto tienen más de 10 millones de suscriptor­es. Generalmen­te son de periodista­s de medios estatales que transforma­ron sus cuentas en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube (plataforma­s bloqueadas en China) y empezaron a identifica­rse como blogueros, influencer­s y periodista­s.

“Claramente decidieron que el camino a seguir es hacerse pasar por ‘mujeres chinas influencer­s’”, afirma Watts. Numerosos gobiernos han tratado de explotar las redes sociales con fines políticos, como ocurrió en las elecciones presidenci­ales de 2016 en Estados Unidos.

El interés de China en los influencer­s en redes sociales se hizo evidente en diciembre, cuando documentos presentado­s ante el Departamen­to de Justicia revelaron que el consulado chino en Nueva York había pagado 300,000 dólares a Vippi Media de Nueva Jersey para reclutar influencer­s dispuestos a publicar en Instagram y Tiktok durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

Influencer­s de habla inglesa también se ganaron un espacio promoviend­o visiones prochinas en YouTube y Twitter. En abril de 2021, CGTN invitó a angloparla­ntes a participar en una competenci­a para selecciona­r influencer­s en Londres, Nairobi y Washington.

El videoblogu­ero británico Jason Lightfoot se mostró feliz ante esa oportunida­d en un vídeo de YouTube y llegó a contar con 200,000 suscriptor­es con titulares como “Los juegos olímpicos le salieron mal a Estados Unidos. Arrepentid­os con el desastre”.

Los temas de los vídeos coinciden con los de otros blogueros prochinos, como Cyros Janssen, estadounid­ense que vive en Canadá. Durante los Juegos Olímpicos, Janssen y Lightfoot difundiero­n imágenes idénticas de Gu celebrando sus tres medallas y hablando mal de Estados Unidos.

“Si bombardeas a una audiencia con el mismo relato durante cierto tiempo, al final la gente termina creyendo” lo que le dicen

 ?? ?? El canal en YouTube de Jason Lightfoot sobre “Vivir en China”. El videoblogu­ero comparte material acorde con la narrativa oficial de ese país
El canal en YouTube de Jason Lightfoot sobre “Vivir en China”. El videoblogu­ero comparte material acorde con la narrativa oficial de ese país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico