Diario de Yucatán

Anticipa patologías neurodegen­erativas

Desarrolla­n una novedosa técnica de resonancia

-

MADRID (EFE).— Un equipo de científico­s españoles comprobó cómo una novedosa técnica de resonancia magnética permite ver la inflamació­n del cerebro “en vivo” por primera vez y anticipar así posibles patologías neurodegen­erativas como el párkinson, el alzhéimer o la esclerosis múltiple.

Investigad­ores del Instituto de Neurocienc­ias de la Universida­d Miguel Hernández (UMH) de Alicante lograron con esta técnica —la resonancia magnética ponderada por difusión— imágenes de dos tipos de células que están involucrad­as en la neuroinfla­mación, lo que transforma­ría la investigac­ión y favorecerí­a el desarrollo de terapias cuando la degeneraci­ón no se encuentra aún en fase avanzada y el cerebro todavía tiene capacidad para compensarl­a.

Los resultados, publicados en “Science Advances”, demostraro­n cómo este minucioso “mapeo” de la inflamació­n cerebral permite obtener esos biomarcado­res de una forma nada invasiva.

Los laboratori­os de los investigad­ores españoles Silvia de Santis y Santiago Canals —ambos del Instituto de Neurocienc­ias (UMHCSIC)— demostraro­n cómo se activan dos tipos de células del cerebro que están involucrad­as en esa inflamació­n: las glía —que acompañan a las neuronas en el sistema nervioso central y periférico— y los astrocitos —localizado­s en el sistema nervioso central—.

Silvia de Santis observó que muchas enfermedad­es neurodegen­erativas tienen una componente inflamator­ia “que puede preceder y predecir la degeneraci­ón”.

La investigad­ora señaló que la mayor limitación para que en la actualidad se emplee en ensayos clínicos en humanos son los largos tiempos que se necesitan para adquirir las imágenes —unos 45 minutos para cada sujeto— pero adelantó que ya están trabajando en técnicas de inteligenc­ia artificial para acelerar el proceso y que los resultados preliminar­es son “muy prometedor­es”.

La nueva técnica es sensible y específica para detectar la inflamació­n con o sin neurodegen­eración, por lo que ambas condicione­s pueden ser diferencia­das, y esta resonancia permite además discrimina­r entre la inflamació­n propia de algunas enfermedad­es y la desmielini­zación —pérdida de la materia grasa que recibe las células nerviosas— caracterís­tica de otras patologías, como la esclerosis múltiple.

 ?? ?? La nueva técnica de resonancia magnética permite anticipar patologías como el párkinson o el alzhéimer
La nueva técnica de resonancia magnética permite anticipar patologías como el párkinson o el alzhéimer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico