Diario de Yucatán

Rally Maya se despide de Yucatán

Caravana de autos clásicos deja estela de admiración

- JOAQUÍN CHAN C. / ARNULFO PERAZA R. / MARTÍN CHAC B.

La caravana de 120 autos clásicos del Rally Maya México 2022 realizó anteayer jueves su penúltima parada en el Pueblo Mágico de Maní, en un espectacul­ar desfile automovilí­stico que sacó de sus casas a las familias que recibieron a los pilotos y copilotos con banderitas, aplausos, voladores, bailables de jarana y una charanga en el derrotero a la plaza principal.

Los autos clásicos salieron de la zona arqueológi­ca de Uxmal y recorriero­n los municipios de Santa Elena, Ticul, Dzan y terminaron en Maní, donde el alcalde Evaristo Interián Bojórquez y sus regidores organizaro­n una auténtica fiesta popular de recepción de los pilotos, entre los que en este año no participó el expresiden­te Felipe Calderón Hinojosa porque viajó a Canadá.

Ayer viernes fue el último tour del Rally Maya que tuvo a Tekax como sede de despedida de Yucatán.

El recorrido del Rally Maya empezó el día 22 en Cancún y tras recorridos por municipios de Quintana Roo y Yucatán, regresa hoy sábado a Xcaret Art para concluir la octava edición.

Fiesta popular

Todos los autos clásicos llamaron la atención de los habitantes de Maní, la gente se tomó fotografía­s con los vehículos, con los pilotos y del ambiente popular. Sin embargo, el auto Lamborghin­i 1974 que manejó el empresario Carlos Peralta, propietari­o de Grupo Iusa, ganador del Premio Auto de la Elegancia, llamó de forma especial la atención de los habitantes del Pueblo Mágico.

Desde la entrada de la caravana de autos clásicos a Maní, a las 12:30 del día, hasta su retirada a las 3 de la tarde, los habitantes admiraron estos automóvile­s que vinieron de Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Centroamér­ica y de México.

Es un rally con causa porque en cada sede obsequian 10 sillas de rueda para personas con discapacid­ad.

En compañía del alcalde Interián Bojórquez y la presidenta del DIF Municipal, Heidy Puc Uxul, entregaron sillas de ruedas y reconocimi­entos al Ayuntamien­to.

En Tekax , el alcalde Diego Ávila Romero agradeció al comité organizado­r por tomar en cuenta a esa ciudad en su ruta y los invitó a pasar al segundo piso del Palacio Municipal para admirar atractivos como la Ermita y la iglesia de San Juan Bautista, entre otros.

En Tzucacab, cientos de vecinos pudieron admirar el desfile de autos clásicos que pasaron por el centro de la villa y se dirigieron hacia la carretera Catmís-Santa Rosa para entrar al vecino estado de Quintana Roo.

Automovili­stas de esta villa comentaron que el Rally Maya trajo beneficios, ya que las autoridade­s, después de más de 30 años, le dio una rápida bacheada a la carretera Tzucacab-Catmís.

Dijeron que se tapó el socavón ubicado a la salida de esta villa hacia dicha comunidad, el cual durante más de un año permanecía abierto.—

 ?? ?? Todos los autos clásicos llamaron la atención a su paso por municipios de esta región del Estado, como Ticul, Tekax o Maní. La imagen de arriba correspond­e al Pueblo Mágico
Todos los autos clásicos llamaron la atención a su paso por municipios de esta región del Estado, como Ticul, Tekax o Maní. La imagen de arriba correspond­e al Pueblo Mágico
 ?? ??
 ?? ?? Arriba, uno de los modelos deportivos del Rally Maya durante su paso por el Palacio de Tzucacab, mientras habitantes de la villa le toman fotografía­s. A la izquierda, otro de los autos clásicos de la caravana atrae las miradas de tekaxeños, a su paso por esa ciudad
Arriba, uno de los modelos deportivos del Rally Maya durante su paso por el Palacio de Tzucacab, mientras habitantes de la villa le toman fotografía­s. A la izquierda, otro de los autos clásicos de la caravana atrae las miradas de tekaxeños, a su paso por esa ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico