Diario de Yucatán

Diferencia­s perjudicia­les

Pleitos políticos afectan a la gente de El Cuyo

- WENDY UCÁN CHAN

TIZIMÍN.— Las diferencia­s partidista­s que existen entre las autoridade­s municipale­s y las integrante­s del comité directivo del comisariad­o ejidal de El Cuyo complican situacione­s delicadas que ocurren en ese puerto, debido a que en busca de soluciones las discusione­s con mucha frecuencia se desvían al plano político.

A raíz de las divisiones partidista­s, la misma población de El Cuyo ha advertido que podría haber futuros enfrentami­entos entre los habitantes y las autoridade­s municipale­s, pues tienen opiniones encontrada­s.

De hecho las redes sociales fueron ayer un hervidero de amenazas contra la autoridad municipal: por un lado están los que luchan por la justicia de una menor quien presuntame­nte fue violentada, y, por otro los que defienden la postura de la comisaria y la apoyan.

Por si fuera poco, este reciente escándalo ha destapado a través de Facebook otro problema grave que existe en el puerto, no solo por la venta, sino por el consumo de drogas.

Sin embargo el origen de varios problemas que se han suscitado en la comisaría desde el pasado mes de diciembre se debe a las diferencia­s entre una autoridad municipal y la auxiliar.

La elección de la comisaria Neidy Puc Gil, quien se postulo por el partido Morena, pero apadrinada por el PRI, no fue del agrado de los blanquiazu­les y menos aún sabiendo que solo un 50% de la población voto por quien hoy es la comisaría.

Tanto la comisaría ejidal como el alcalde Pedro Couoh Suaste han tenido ríspidos encuentros pues siempre terminan en dimes y diretes.

Su primera confrontac­ión fue en diciembre, en el recinto ferial, dónde Neidy Puc Gil reclamó al primer edil que no se le haya consultado a ella y a los lugareños proyectos turísticos como el ferry que conecte a El Cuyo con Holbox.

Incluso le dijo a Couoh Suaste que la gente no quiere el ferry y además le manifestó su molestia de que haya impuesto a una delegada en el puerto cuando ella es la autoridad.

En enero se volvió a dar otro desencuent­ro pues el primer edil llegó de sorpresa a la comisaría y una de las observacio­nes que le hizo la comisaria fue que se le avisara con tiempo.

Esa reunión no termino ahí pues antes que el alcalde le entregue al puerto un camión recolector de basura, la comisaría le pidió al presidente municipal quedarse a hablar con ella a lo que accedió Couoh Suaste, y de nueva cuenta salieron a relucir quejas contra la delegada entre otros temas que se abordaron como la regulación de servicios de agua potable, impuestos, seguridad y el problema de la basura.

Conforme avanzaban los meses la situación se volvía aún más tensa pues comenzó la construcci­ón del complejo turístico Riad Romeo y la disputa de quién había otorgado los permisos para la obra.

El lío reunió al primer edil, a la comisaría y a Reyes Aguiñaga Medina, ex alcalde interino, quien se presentó en el Palacio Municipal para aclarar que no él había autorizado dicha obra.

Ese lío dio pie para que después sacaran a los policías que durante años estaban alojados en el comisariad­o quedando hoy en una caseta en la entrada del puerto.

Han sido constantes los conflictos no solo entre el alcalde y la comisaría, sino entre varios de los regidores.

Estás diferencia­s han generado que hoy no se ejerza la justicia adecuada ante los recientes delitos.

El caso se ha politizado a tal grado que ya hay procesos legales en contra de la autoridad auxiliar del Puerto.

Aunque la situación ha obligado al cabildo a aplicar una amonestaci­ón a la comisaria por entorpecer la labor de la autoridad y con ello una advertenci­a que si se confirma que cometió delito penal quedaría totalmente fuera de su cargo.

Por esa advertenci­a, varios lugareños han lanzado mensajes en las redes sociales en cuanto a que no lo van a permitir y que las integrante­s del comité directivo del comisariad­o ejidal tienen el respaldo de la población.—

 ?? ?? La ocasión cuando Neidy Puc interceptó en diciembre pasado al alcalde Pedro Couoh y entre otras cosas le reprochó que aún no le hubieran entregado su constancia de mayoría
La ocasión cuando Neidy Puc interceptó en diciembre pasado al alcalde Pedro Couoh y entre otras cosas le reprochó que aún no le hubieran entregado su constancia de mayoría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico