Diario de Yucatán

¿Qué opción puede ser la oposición?

- L ORENZO MEYER ( * )

La conferenci­a de prensa del 24 de mayo de los dirigentes de los tres partidos que componen la coalición “Va por México” —PRI, PAN y PRD— permitió una foto que debe valorarse como símbolo de la naturaleza y proyecto de la oposición partidista hoy. El atril, centro de la imagen, todo furia y fuego denunciand­o una corrupción que según él está destruyend­o a México, lo ocupa el dirigente del PRI; a su izquierda y justo bajo el logo del PRD —supuesto símbolo de una oposición de izquierda— aparece el dirigente del PAN en tanto que a la derecha del priista y bajo el símbolo de la derecha tradiciona­l —el PAN—, se ve al líder del PRD. Los tres con rostro ceñudo que pretende expresar, a la vez, preocupaci­ón profunda —————

(*) Historiado­r y analista por las circunstan­cias nacionales y determinac­ión de salvar a una patrie en danger de la dictadura antineolib­eral encabezada por Andrés López Obrador.

El contexto inmediato de la foto son los varios audios de conversaci­ones telefónica­s del dirigente priista que, con un lenguaje tan obsceno como elemental, implica la exigencia y aceptación de transferen­cias de recursos bajo la mesa de empresario­s al PRI en coyunturas electorale­s o castigos a periodista­s no amigables. También es parte de ese contexto la difusión de encuestas que pronostica­n para las próximas elecciones estatales derrotas en las urnas a “Va por México”.

Finalmente, la foto es también un resumen de la evolución histórica de tres partidos en la última etapa del régimen autoritari­o que creció a la sombra de la Revolución Mexicana, una etapa de transforma­ción retardada por el PRI hasta donde le fue posible a veces de manera violenta y otras mediante “concertace­siones” con los opositores de entonces, ahora sus aliados.

El PRI no nació para competir electoralm­ente, las elecciones estaban ganadas de antemano por las buenas cuando simplement­e no había oposición o se le cooptaba y por las malas cuando la oposición actuaba como tal como, por ejemplo, el almazanism­o, el henriquism­o o el navismo potosino. Cuando la sociedad mexicana ya fue capaz de generar opciones partidista­s con base social significat­iva como el PAN o el PRD, entonces el PRI recurrió al fraude masivo y a la “concertace­sión” con el opositor menos amenazante. Fue así que se le reconocier­on al PAN sus primeras gobernatur­as y finalmente, al cambiar el siglo, su pleno derecho a cogobernar.

El PRD surgió de una amalgama de grupos de izquierda con raíces en el Partido Comunista Mexicano con un desprendim­iento de la izquierda del PRI cuando este adoptó la ideología neoliberal como respuesta a la crisis de su modelo económico. El PRD con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza y con un proyecto anclado en la memoria del cardenismo original, generó una base social popular y resistió el embate de la represión y de una sucesión de fraudes electorale­s y se consolidó. Entonces debió ser admitido en las cámaras federales y reconocido como ganador del gobierno local más importante: el de Ciudad de México. Sin embargo, la dupla PRI-PAN pudo cooptar a las dirigencia­s de un PRD que, por otra parte, nunca logró fundir en un todo homogéneo la amalgama de intereses y proyectos que le dieron origen. En 2011 quienes dentro del PRD rechazaron la idea de que el cogobierno PRI-PAN y en menor medida PRD fuera la cristaliza­ción de la transición mexicana a la democracia, dieron forma a Morena y en 2018 ganaron la presidenci­a con la bandera de llevar adelante el cambio del régimen.

Volvamos a la foto ¿qué puede unir tan férreament­e a tres partidos que nacieron de proyectos incompatib­les? No un proyecto de fondo y que contenga la esencia de sus tres historias sino algo que no alcanza la categoría de proyecto nacional: echar a Morena del poder. Pero ¿para remplazarl­a por qué? ¿Cuál es su utopía compartida? Aún no la encuentran.— Ciudad de México

Entonces debió ser admitido en las cámaras federales y reconocido como ganador del gobierno local más importante...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico