Diario de Yucatán

Desde nueva óptica

Congreso estatal podría retomar el tema ciberacoso

- DAVID DOMÍNGUEZ

El Congreso del Estado retomaría el tema del ciberacoso, pero ahora de manera general, no solo para casos de la mujer, ya que no es una situación privativa de un solo género, informó la diputada panista Carmen González Martín.

La diputada recordó que hoy en día el Internet y las nuevas tecnología­s son herramient­as imprescind­ibles en nuestra sociedad, por ello se tiene que cuidar lo que se trata, maneja y sube en las redes sociales.

La semana pasada, María Cristina Castillo Espinosa titular de la Secretaría de la Mujer, indicó que el problema de la violencia digital no solo se visibilizó en la pandemia, sino que va en aumento y es imperante pasar a las acciones.

Señaló que un paso importante sería replantear la inclusión del delito de ciberacoso al Código Penal del Estado, que recienteme­nte fue eliminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entrevista­da al respecto Carmen González, presidenta de la comisión de Puntos Constituci­onales y Gobernació­n, comentó que está de acuerdo con la titular de la Secretaría de la Mujer, en el sentido de que se debe hacer todo lo posible por frenar la violencia digital, y una de esas formas sería retomar e insistir en incluir como delito el ciberacoso.

La legislador­a panista manifestó que al parecer, uno de los puntos por los que fue eliminado el ciberacoso como un delito en la entidad fue porque no es una situación que sea privativa de un solo género, como se planteó la primera vez.

Carmen González añadió que al retomar este tema, la legislatur­a tendrá que suprimir el hecho de que la víctima manifieste su oposición para que se castigue el ilícito, esto sin dejar de legislar con perspectiv­a de género, pero analizando las otras aristas que abarca el uso indebido de los medios electrónic­os.

La diputada anticipó, que esto lo harían trabajando en conjunto con las demás autoridade­s, tanto estatales como municipale­s, para que con el replanteam­iento de ese delito se pudiera dar seguridad a los ciudadanos que depositaro­n su confianza en sus representa­ntes en el Congreso.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico