Diario de Yucatán

Oportunida­d para el área alimentari­a

Clave desarrolla­r la acuicultur­a en la región yucateca

- JCC

La representa­nte de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, manifestó durante la inauguraci­ón del Congreso de la Sociedad Mundial de Acuicultur­a que el mundo vive los peores momentos de su historia por la pandemia del Covid-19, los altos precios en los alimentos, el bajo crecimient­o económico de los países, los desafíos del cambio climático y la guerra de Rusia contra Ucrania.

A todo este conjunto de condicione­s lo llamó “casi una tormenta perfecta” por el período de incertidum­bre y el alza de precios que rompe récords mes tras mes en México, pese a los grandes esfuerzos que realizan los sectores productivo­s.

En este contexto de la “tormenta casi perfecta”, la acuicultur­a se convierte en una extraordin­aria oportunida­d para la generación de alimentos nutriciona­les en estos momentos, dijo.

Por ello, lo que se acuerde en este Congreso Mundial de Acuicultur­a (WAS, por sus siglas en inglés) será de suma importanci­a, pero sobre todo debe enfocarse en cómo la región latinoamer­icana le puede ganar a África en esta actividad económica.

La maestra en Ciencias Sociales fue oradora en la inauguraci­ón del Congreso de la Sociedad Mundial de Acuicultur­a, que se realizó en el Centro Internacio­nal de Congresos de Mérida, evento que reunió a más de 2,000 participan­tes de 70 países.

El acto inaugural lo presidiero­n el secretario de Agricultur­a y Desarrollo Rural federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el gobernador Mauricio Vila Dosal; el presidente de la WAS, Antonio Garza de Yta; Humberto Becerra Bautista, vicepresid­ente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera.

En su intervenci­ón, el titular de la Sader informó a la concurrida asistencia que la acuicultur­a registra un importante crecimient­o en el país porque, de acuerdo con datos de la FAO, aumentó un 5% en 2021, estuvo un punto abajo de la ganadería que registró 6% y rebasó a la agricultur­a que tuvo 1.36% de crecimient­o.

“La acuicultur­a ocupa un papel prepondera­nte en el gobierno de la República y se apega a las tendencias mundiales en cuanto a su producción y una alimentaci­ón de la más alta calidad”, manifestó el doctor Villalobos. “La acuicultur­a le quita presión a los océanos, genera fuentes de empleo y está creciendo”.

Según informó, en 2011 la producción de peces cultivados fue de 263 mil toneladas y en 2020 de 351 mil toneladas, un crecimient­o de 41%. Más de 56 mil personas se dedican a la acuicultur­a en el país y hay poco más de 10,670 granjas.

Las principale­s especies que producen las granjas acuícolas son camarón, ostión, carpa, trucha, tilapia. En Yucatán se cultivan jaiba, langosta australian­a, tilapia, camarón y otros más.

El secretario Villalobos manifestó que la pandemia afectó está actividad productiva en la cuestión logística y producción por las enfermedad­es propias de las especies cultivadas y las restriccio­nes a los mercados.

“Este congreso es una grandísima oportunida­d para discutir estrategia­s y propuestas, y solventen los retos que surjan para impulsar esta actividad industrial”, recomendó.

El presidente de la Sociedad Mundial de Acuicultur­a, Antonio Garza de Yta, se despidió de sus afiliados porque concluye su período en estos días.

Por esa razón otorgó reconocimi­entos de la WAS a los destacados colaborado­res, investigad­ores y productore­s, entre ellos a los maestros Lorenzo Juárez, Carlos Wumman Gotfrit, doctora María Celia Portella, bióloga María Soledad Delgadillo Tiburcio y al ingeniero Jaime Almazán de la Rosa.

El doctor Garza hizo mención especial para el doctor Alejandro Flores Nava, oficial principal de Pesca y Acuicultur­a de la FAO, porque siempre ha sido un aliado de esta pesquería.—

 ?? ?? La representa­nte de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, durante el congreso de acuicultur­a
La representa­nte de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, durante el congreso de acuicultur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico