Diario de Yucatán

Estrategia rinde sus frutos

Traslada siembra de maíz a las zonas urbanas

- MARTÍN CHAC BACAB @DiariodeYu­catán

TZUCACAB .— José Natividad Herrera Caamal, de 82 años de edad, a pesar de su edad, aún no deja de producir la tierra.

El veterano campesino sigue aplicando sus conocimien­tos en la siembra de maíz y hortalizas, ahora en la zona urbana, donde ha encontrado ventajas, según dice en entrevista.

Señala que aún se siente con buena condición física, incluso hace 50 lagartijas al día; también corre y sube a árboles grandes, entre otras actividade­s físicas.

Herrera Caamal, mejor conocido como “Guty”, comenta que produce maíz en terrenos de la zona urbana, donde consigue prestados solares urbanos, siembra elote y hortalizas.

Este año, en total, ya logró sembrar una hectárea de maíz.

asaas

Durante una entrevista en un solar, en la calle 33 entre 32 y 34 del centro de esta villa, “Guty” explica que cultiva maíz que sembró a principios de este mes de mayo y esos cultivo ya tiene un buen desarrollo; ahora está limpiando la maleza de esos cultivos.

En otro terreno ubicado en la colonia San Esteban tiene otra parte de cultivos, que en total suman una hectárea.

El veterano hombre de campo asegura que ha encontrado buenas ventajas de cultivar en los solares urbanos despejados de árboles grandes porque en estos lugares no llegan los tejones, mapaches y otras plagas que pueden acabar con la producción de elote, por lo que esta estrategia aumenta las esperanzas de obtener una buena cosecha.

“Cuando cultivaba los elotes en las tierras del ejido los tejones los acababan y solo dejaban algunas mazorcas, como se sabe, ahora los tejones, mapaches y bandadas de pájaros pueden acabar con las cosechas, ya que estos animales llegan en grandes cantidades.

“A pesar de mis años, me siento con buena condición física, al día hago 50 lagartijas, puedo correr, me subo en árboles altos y hago mis actividade­s diarias”, comenta orgulloso.

“Hay personas jóvenes que no creen que tengo esa condición física”.

En anteriores entrevista­s a este medio, Herrera Caamal, ha presumido que trabaja la tierra de manera diversific­ada y tradiciona­l, sin uso de agroquímic­os y sin sistemas de riego.

Incluso, desde hace años el productor cultiva “café chino”, el cual es una especie con un sabor especial, ya que “sabe a chocolate”.—

 ?? ??
 ?? ?? El veterano campesino José Natividad Herrera Caamal, de 82 años de edad, sigue aplicando sus conocimien­tos en la siembra de maíz y hortalizas, ahora en la zona urbana, donde saca provecho a la actividad. Asegura que aún se siente con buena condición física, incluso hace 50 lagartijas al día (arriba, en una demostraci­ón); también corre y sube a árboles grandes, entre otras actividade­s físicas
El veterano campesino José Natividad Herrera Caamal, de 82 años de edad, sigue aplicando sus conocimien­tos en la siembra de maíz y hortalizas, ahora en la zona urbana, donde saca provecho a la actividad. Asegura que aún se siente con buena condición física, incluso hace 50 lagartijas al día (arriba, en una demostraci­ón); también corre y sube a árboles grandes, entre otras actividade­s físicas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico