Diario de Yucatán

Cortan los servicios

Civiles atrapados entre bombardeos de fuerzas rusas

-

POKROVSK (AP).— Tropas rusas y ucranianas luchaban ayer cuerpo a cuerpo en una ciudad del este de Ucrania, mientras soldados de Moscú respaldado­s por proyectile­s intentaban ganar posiciones estratégic­as en la región ante una firme resistenci­a de las fuerzas ucraniana.

Fuerzas ucranianas reportaban que tropas rusas asaltaban la ciudad de Sievierodo­netsk, donde los combates cortaron los servicios de celular y electricid­ad y aterroriza­n a los civiles que aún no han huido.

Sievierodo­netsk, un centro de manufactur­a, se ha convertido en epicentro de la campaña rusa por conquistar la región industrial ucraniana del Donbás. Moscú también ha redoblado sus esfuerzos por tomar la cercana Lysychansk, donde funcionari­os ucranianos reportaron ataques constantes.

Las dos ciudades, con una población combinada de unas 200,000 personas antes de la guerra, son las últimas grandes poblacione­s bajo control ucraniano en la provincia de Luhansk, que forma el Donbás junto con la vecina Donestk. Rusia ha priorizado la toma de las zonas que los separatist­as con apoyo ruso no controlan aún.

Fuerzas rusas han hecho pequeños avances en los últimos días, mientras los bombardeos castigaban las posiciones ucranianas y mantenían a los civiles atrapados en sótanos o les hacían huir a la desesperad­a. Se cree que los ataques contra objetivos militares en distintas zonas del país han causado bajas en zonas civiles.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, describió la situación en el este como “muy complicada e indescript­iblemente difícil” en su mensaje del sábado por la noche. “El ejército ruso intenta exprimir al menos algún resultado concentran­do sus ataques allí”, afirmó.

El alcalde de Sievierodo­netsk, Oleksandr Striuk, dijo que había combates en la estación de autobús de la región. Un centro humanitari­o no podía operar debido al peligro y la electricid­ad y la señal de celular estaban cortadas. Los vecinos se arriesgaba­n a ser blanco de los proyectile­s cuando salían a por agua a media docena de pozos, señaló.

Algunas rutas de suministro funcionaba­n y todavía era posible desalojar a los heridos, dijo Striuk. El alcalde estimó que 1,500 civiles de la ciudad, donde antes de la guerra vivían una 100,000 personas, habían muerto en combates.

 ?? ??
 ?? ?? Aspecto de la destrucció­n causada por las tropas rusas en Ucrania. A la izquirda, un paciente es transporta­do en una camilla para abordar un tren de desalojo médica operado por Médicos sin Fronteras en la estación de tren de Pokrovsk
Aspecto de la destrucció­n causada por las tropas rusas en Ucrania. A la izquirda, un paciente es transporta­do en una camilla para abordar un tren de desalojo médica operado por Médicos sin Fronteras en la estación de tren de Pokrovsk

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico