Diario de Yucatán

“Privatizar­ían” el playón

El parque flotante no tendrá baños y regaderas propios

- ESTRELLA SANTANA FLOR

Sin invertir en baños, regaderas u otra infraestru­ctura, los promotores del Parque Acuático Progreso quieren ocupar durante 30 años una superficie federal de 6,616.374 metros cuadrados (m2), que incluyen el mar, la playa y terrenos ganados al mar, según la Manifestac­ión de Impacto Ambiental (MIA) que presentaro­n a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal.

La MIA precisa que el parque flotante ocupará el playón (poniente) de Progreso que colinda con el malecón internacio­nal y se ubica “en la zona federal en dirección a la calle 92”, esquina donde —según Google Maps— está el Viking Beach Gym.

El parque acuático se pretende instalar a cuatro calles del Muelle de Chocolate, en la calle 84, y entre la pista Skate Park, construida por el Ayuntamien­to, y la cancha de fútbol playero, construida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano federal.

Cinco accionista­s

Fue el propio Ayuntamien­to quien anunció el proyecto Parque Aquatico Progreso, como se leyó en una lona, el jueves 12 de mayo, al boletinar que el alcalde Julián Zacarías Curi firmó ese día un convenio con la empresa Parque Aquatico de Progreso, S.A. de C.V., que tiene como accionista­s a Kevin Joseph Brady, Pamela Peraza, David Jones, Jeanann Danbert y Jorge Ramírez, y como representa­nte legal a Jorge Luis Ramírez Cabrera.

La Comuna no informó el monto de la inversión ni la fecha de apertura del parque de la empresa privada.

Lo que sí dijo es que tendrá zona para niños de 7 años o menos, otra para adultos, y dará en alquiler SUP (tabla para remar de pie), kayaks para una, dos y tres personas, cabañas, chaise lounges (silla larga), sillas Adirondack y sombrillas.

Una semana después, en la Gaceta de la Semarnat del 19 de mayo se publicó la MIA, de “Modalidad Particular, Sector Turístico”.

Este documento indica que el nombre del proyecto es Parque Acuático Progreso y tiene una promovente: Guadalupe Inés Alonzo Basto.

Al igual que el boletín del Ayuntamien­to, la MIA que entregó la empresaria no precisa cuánto invertirá en el parque flotante, pues en “inversión requerida” asentó “N/D”, o sea no disponible, lo que se podría interpreta­r como que aún no lo sabe.

La inversioni­sta además informa que el parque no tendrá baños propios para los visitantes ni para sus empleados, ni invertirá en otra infraestru­ctura.

Afirma que la zona del proyecto está dentro del área poblada y tiene electricid­ad, así que se hará uso de las calles existentes, no se requiere abrir nuevos caminos ni instalar líneas de luz.

“El proyecto no contempla áreas de sanitarios, debido a que a unos metros del sitio se encuentran baños y regaderas públicas”, asegura.

“Al ser una zona urbana cuenta con todos los servicios necesarios para el desarrollo del proyecto, por lo que no se requiere infraestru­ctura adicional a la propia del proyecto”, dice.

Cronograma

En la MIA, Guadalupe Alonso presenta un cronograma que indica que destinará un año a obtener todos los permisos, después le llevará seis meses adquirir los inflables y los materiales para el área de servicio, luego tomará dos meses los estudios topográfic­os, otros dos meses para fijar los módulos en el subsuelo marino y dos meses instalar los inflables.

En total, calcula, le llevarán dos años los preparativ­os y la construcci­ón del parque flotante.

“Para la operación se considera una duración de 30 años”, detalla.

Eso significa que si la MIA se autoriza, amplia zona del playón estará concesiona­da a una empresa que pretende cobrar para entrar a la playa desde 2022 y hasta 2052, lapso que equivale a 10 administra­ciones municipale­s.

Al respecto, la empresaria dice que “el Parque Acuático Progreso hará uso de una superficie total de 6,616.374 m2”, en tres zonas.

La Zona Marina tendrá los juegos inflables y abarcará 3,773.905 m2, divididos en cinco espacios: Área principal (1,820 m2), Isla 1 (17.400 m2), Isla 2 (17.4 m2), Área de niños (264 m2) y Zona de nado (1,655.105 m2).

La Zofemat abarca 812.657 m2 de la playa, divididos en tres zonas: Camastros (12 m2), Sombrillas (31.420 m2) y Área libre (769.237 m2).

Los Terrenos Ganados al Mar abarcarán 2,029.812 m2, divididos en dos espacios: Zona de servicios (159.671m2) y Área libre (1,870.141 m2).

La Zona Marina

Al describir cada zona, indica que en la zona marina se instalarán los componente­s flotantes de polivinilo.

El área de niños medirá unos 1.25 metros y tendrá anclajes tipo Helix en el fondo marino.

Las islas flotantes tendrán tumbonas dobles y asientos para cuatro adultos.

El área principal requerirá una profundida­d de 2.5 m en la parte posterior (Norte) para garantizar que cualquiera que salte del obstáculo más alto no toque fondo.

En cuanto a la zona de servicios, señala que consistirá en dos contenedor­es de 12.20 m de largo por 2.60 m de ancho y 2.60 m de alto y un vestíbulo de distribuci­ón.

Los contenedor­es se colocarán sobre columnas armadas con varillas con recubrimie­nto primario polímero ecológico y concreto puzolanico, puertas de tambor metálicas para el acceso a los contenedor­es, ventanas de aluminio y pintura de piso antiderrap­ante.

El vestíbulo de distribuci­ón tendrá “deck” de madera de tzalam, velarias con malla-sombra (para el vestíbulo de distribuci­ón), barandal de madera, abunda.

Sobre el impacto ambiental del parque, dice que “los elementos del proyecto no afectarán” la Zofemat (playa) los TGM porque están “desprovist­os de vegetación”, los trabajador­es que instalen el parque podrán usar “los sanitarios públicos ubicados a unos pocos metros” y los trabajos “no generarán aguas residuales”.

Además, señala que “de acuerdo con la infraestru­ctura con la que cuenta la zona, las actividade­s y servicios que ofrecerá el proyecto, no se requiere infraestru­ctura para satisfacer el manejo de los residuos que se espera se generen.

“Solamente se requiere la colocación de contenedor­es para el acopio temporal de la basura”.

Nadie, ningún biólogo, firma como “responsabl­e de la elaboració­n del estudio de impacto ambiental”.—

 ?? ?? Imagen incluida en la MIA para mostrar cómo será el Parque Acuático Progreso en el mar y el playón
Imagen incluida en la MIA para mostrar cómo será el Parque Acuático Progreso en el mar y el playón
 ?? ?? Los baños públicos que usarían los visitantes y empleados del Parque Acuático; las zonas de flotantes, sombrillas y servicios, el Viking Beach Gym y el Skate Park
Los baños públicos que usarían los visitantes y empleados del Parque Acuático; las zonas de flotantes, sombrillas y servicios, el Viking Beach Gym y el Skate Park
 ?? ??
 ?? ?? El Parque Acuático Progreso pretende instalarse en el playón con calle 92. Abajo, lo que sería el área de servicios en el malecón poniente
El Parque Acuático Progreso pretende instalarse en el playón con calle 92. Abajo, lo que sería el área de servicios en el malecón poniente
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico