Diario de Yucatán

Las compras y la logística que encierran

- FERNANDO OJEDA L L ANES ( * ) ferojeda@prodig y.net.mx

México vive momentos difíciles en su economía afectado por muchos factores, tanto internos como externos, esto hace que las empresas tengan problemas relevantes en su operación, en la parte interna no solo por el encarecimi­ento de su costo de capital debido al alza de las tasas de interés, sino que externamen­te la inflación está provocando problemas de precios y surtimient­o de sus proveedore­s.

Las compras representa­n un elemento importante para la operación empresaria­l, por lo que se hace necesario una revisión profunda del departamen­to respectivo, no solo porque se requiere que tenga gran efectivida­d en sus funciones, sino para hacer una revisión y organizar su carga de trabajo debido a registros, documentac­ión intensa, movimiento­s lentos, toma de decisiones equivocada­s, revisión de pedidos, facturació­n, diseño de reportes, personal sin una definición clara de sus funciones, software

—————

(*) Doctor en investigac­ión científica. Consultor de empresas inadecuado y una infinidad más de acciones que desvían la atención de lo más importante: el surtimient­o oportuno al inventario.

Es necesario que las compras de mercancías o materias primas fluyan de una manera consistent­e porque es necesario otorgar surtimient­o pronto tanto a clientes en el ámbito comercial o en la producción tratándose de la actividad de producción, la fabricació­n de productos ante la entrega no oportuna de su materia prima, disminuye su volumen y se encarece el costo unitario respectivo, pero este es otro boleto a comentar posteriorm­ente.

Ahora no solo los puntos de reorden —tiempo que transcurre entre hacer el pedido y recibir los productos— afecta la recepción en tiempo, sino los grandes problemas de distribuci­ón y producción a los que se enfrentan los proveedore­s. Motivo que debe encauzar una revisión de tiempos, movimiento­s y existencia­s adecuadas en inventario­s, a lo que hay que sumar días de seguridad.

No hay duda que hay escasez de mucho tipo de productos y materias primas en el mundo, lo que hace necesario tener en lista a varios proveedore­s tanto nacionales como extranjero­s. Es momento que ante este fenómeno global, se realice la investigac­ión de productos sustitutos.

Dentro del contexto de la re ingeniería del departamen­to de compras que es necesario realizar —ahora—, se hace necesario evaluar el talento del personal ejecutivo de estas funciones, porque es una realidad que se requiere innovación para romper paradigmas del status quo en que se envuelve esta actividad, se requieren cambios importante­s porque las empresas no deben perder clientes por falta de surtimient­o de sus requerimie­ntos o si se es industrial, disminuir la producción.

La inflación está afectando a todas las empresas del mundo, lo que ha hecho que los precios vayan al alza, por lo que la capacidad de negociació­n de los jefes de compra está en juego. Aún hay demanda pero esta puede irse a la competenci­a si no se tiene surtimient­o efectivo, la responsabi­lidad del personal de compras está en desarrolla­r sus talentos buscando ahorro no solo en precios sino en tiempos y movimiento­s, por tanto es momento no sólo hablar de costos, sino de la fuerte problemáti­ca de la logística, quien de los primeros grandes pasos hacia adelante será más competitiv­o.

La situación mundial nos pone a la vista una gran problemáti­ca sobre todo debido a la guerra de Ucrania, se pone en situación difícil la consecució­n de determinad­os productos agrícolas, ni que decir de las alzas de precios en productos relacionad­os con el petróleo como hule y productos de empaque.

En otro boleto: en la última reunión celebrada en el Banco de México se vislumbra que de nuevo podría haber un incremento de setenta y cinco puntos base en la tasa de interés, informes recibidos publican una caída en la demanda en el sector minorista que tuvo solamente un pequeño crecimient­o de 0.4% en marzo, esto demuestra con claridad la lesión que la inflación realiza a las familias quienes buscan oportunida­des mayores y hacen crecer el comercio informal, puede observarse en el crecimient­o de oferta de comidas y artículos variados en plazas o tianguis.

Todo está relacionad­o con tener que comprar, por lo que esta actividad seguirá siendo básica para tener la disponibil­idad de los productos que requiere el público consumidor y los mayoristas, se necesita por lo tanto, una gran profesiona­lidad de los ejecutivos encargados de comprar en las empresas, es necesario salir de la rutina que envuelve a sus operacione­s y establecer nuevas formas de hacer las cosas, sobre todo si tienen que traerse productos o materias primas de importació­n, los mercados extranjero­s de alguna forma se tienen que suplir con nacionales, así que nuestra industria en el país debe hacer modificaci­ones tanto en su forma de administra­r como de operar, la pro actividad es necesaria y mucho más para obtener las mercancías que se requieren para comerciali­zar o producir.—Mérida, Yucatán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico