Diario de Yucatán

“La paz se construye”

No se la consigue derrotando a alguien —el Papa

-

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).— El papa Francisco afirmó ayer que la paz nunca puede llegar con la fuerza o la violencia y que nunca se consigue “derrotando a alguien”, tras el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro en el que volvió a pedir que cese la guerra en Ucrania.

“Se nos hace creer que la paz llega con la fuerza y la potencia: para Jesús es lo contrario (...) La paz no se alcanza conquistan­do o derrotando a alguien, nunca es violenta, nunca es armada”, dijo Francisco en su mensaje del ángelus el día de Todos los Santos.

Para el Papa, “todos deseamos la paz, pero a menudo lo que queremos es estar en paz, que nos dejen en paz, no tener problemas sino tranquilid­ad”, pero “Jesús, en cambio, no llama bienaventu­rados a aquellos que están en paz, sino a aquellos que hacen la paz, los constructo­res, los que trabajan por la paz”, explicó.

Agregó que “de hecho, la paz hay que construirl­a y como toda construcci­ón, requiere compromiso, colaboraci­ón, paciencia”.

“¿Cómo convertirs­e, entonces, en alguien que trabaja por la paz?”, preguntó el papa, quien respondió que “ante todo, es necesario desarmar el corazón. Sí, porque estamos todos equipados con pensamient­os agresivos y palabras cortantes y pensamos en defenderno­s con el alambre de espino de la queja y con los muros de cemento de la indiferenc­ia”.

“La semilla de la paz pide que se desmilitar­ice el campo del corazón”, dijo Francisco, que afirmó que “los que trabajan por la paz serán llamados hijos de Dios” y que “en el mundo parecen fuera de lugar, porque no ceden a la lógica del poder y del predominio, en el Cielo serán los más cercanos a Dios, los más parecidos a Él”.

Al final de su mensaje, el Papa volvió a pedir que “no nos olvidemos de la martirizad­a Ucrania” y que se rece para que a este país llegue la paz.

Por otro lado, el Papa deseó que el viaje que realizará a partir de mañana y hasta el domingo a Baréin “sea una ocasión fructífera para apoyar la causa de la fraternida­d y de la paz, que nuestro tiempo necesita tan desesperad­a y urgentemen­te”.

En El Cairo, Nueve organizaci­ones no gubernamen­tales pidieron a Francisco que presione a Baréin para que ponga fin a los abusos contra los derechos humanos y se conmuten las penas de muerte durante su visita al pequeño país del golfo.

 ?? ?? El papa Francisco saluda a los fieles con motivo de la Oración del Ángelus del Día de Todos los Santos desde la ventana de su oficina
El papa Francisco saluda a los fieles con motivo de la Oración del Ángelus del Día de Todos los Santos desde la ventana de su oficina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico