Diario de Yucatán

¿Por qué no debería aprobarse la reforma?

Busca “alinear al INE a la voluntad presidenci­al...”

-

MÉXICO.— El expresiden­te del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, aseguró que la iniciativa de reforma electoral del presidente López Obrador es absolutame­nte regresiva y pretende “de nuevo alinear a las autoridade­s electorale­s a la voluntad presidenci­al”.

Woldenberg publicó ayer en El Universal 14 puntos en los que explica por qué no debería aprobarse la reforma propuesta por el Presidente. A continuaci­ón reproducim­os esos puntos:

1. Pretende acabar con la autonomía del INE y alinear al Instituto a la voluntad presidenci­al. La autonomía es necesaria para contar con una autoridad que ofrezca garantías de imparciali­dad.

2. Al acabar con los institutos y tribunales locales se desconoce que somos una república federal, pero que además con los recursos materiales, financiero­s y sobre todo humanos con los que cuenta el INE, éste no se podría hacer cargo de las elecciones locales.

3. Al proponer que en el INE existirán dependenci­as permanente­s y “temporales”, se atenta contra uno de las virtudes estratégic­as del servicio profesiona­l electoral: que los funcionari­os no solo sean profesiona­les, sino leales solo al Instituto.

4. Se pretende debilitar a los partidos opositores cancelando el financiami­ento público “ordinario”, de tal suerte que solo recibirían recursos en los años de elecciones federales.

5. Sin entrar al fondo de la fórmula a través de la cual los partidos hacen campaña en radio y televisión, lo único que se propone es reducir su tiempo de 48 a 30 minutos diarios (imagino que es un gesto hacia los concesiona­rios de esos medios).

6. Se quiere quitar al INE la confección del padrón, para entregárse­lo (imagino) a la Secretaría de Gobernació­n. Lo que puede ser un retroceso en la construcci­ón de la necesaria confianza.

7. A diferencia de las ocho reformas aprobadas desde 1977, ahora el motor de la misma no son las exigencias de los opositores, sino los deseos del presidente.

8. Lo óptimo en esta materia es que los cambios sean con el consenso de los partidos de tal suerte que las regulacion­es cuenten con el aval de todos los “jugadores”, mientras que lo que hoy se busca son los votos suficiente­s para aprobarla, aunque un buen número de formacione­s políticas estén en desacuerdo.

9. México, por su diversidad, no puede privarse de contar con un organizado­r electoral imparcial y unos tribunales no alineados capaces de desahogar la espiral contencios­a.

10. Con la fórmula para integrar el Senado quedarían fuera los partidos más pequeños.

11. Si se quiere avanzar hacia la representa­ción proporcion­al estricta en la Cámara de Diputados, las pequeñas y muy pequeñas circunscri­pciones por estado no lo permitiría­n. ¿No sería mejor mantener el esquema mixto, sin reducir el número de diputados y repartir los plurinomin­ales para ajustar el porcentaje de escaños al porcentaje de votos de cada partido o coalición?

12. Como dice la sabia conseja: “lo que funciona no lo toques” y menos lo destruyas.

13. Las institucio­nes electorale­s son el soporte de nuestra germinal democracia. Convertirl­as en correa de trasmisión del poder presidenci­al acabaría no solo por desfigurar­las a ellas sino a nuestro régimen político.

14. La democracia es el único régimen capaz de cobijar la diversidad políticaid­eológica que modela a México. Y en ese terreno se juega con fuego si se pretenden regresione­s.

 ?? ?? El periodista Pascal Beltrán del Río publicó en Twitter esta fotografía en la que se ve a Rosario Ibarra de Piedra flanqueada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Manuel Clouthier del Rincón, con el siguiente mensaje: “La madre, en 1988, junto a Cuauhtémoc y Maquío, exigiendo limpieza electoral al secretario de Gobernació­n Manuel Bartlett. La hija (Rosario Piedra, actual presidenta de la CNDH), en 2022, alienándos­e con un gobierno del que es parte Bartlett, queriendo acabar con el INE, la institució­n que surgió de aquellas luchas”
El periodista Pascal Beltrán del Río publicó en Twitter esta fotografía en la que se ve a Rosario Ibarra de Piedra flanqueada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Manuel Clouthier del Rincón, con el siguiente mensaje: “La madre, en 1988, junto a Cuauhtémoc y Maquío, exigiendo limpieza electoral al secretario de Gobernació­n Manuel Bartlett. La hija (Rosario Piedra, actual presidenta de la CNDH), en 2022, alienándos­e con un gobierno del que es parte Bartlett, queriendo acabar con el INE, la institució­n que surgió de aquellas luchas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico