Diario de Yucatán

Buena respuesta a un festival gastronómi­co

Turistas disfrutan delicias yucatecas en Valladolid

- JUAN ANTONIO OSORIO

VALLADOLID .—El domingo pasado se llevó al cabo la segunda edición del festival gastronómi­co en la que se expusieron y vendieron guisos típicos de la región y de la época del Días de Muertos, como el mucbilpoll­o, tamales y chachacuá, según informó Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, presidente de la Asociación de Restaurant­es y Servicios Gastronómi­cos de esta ciudad.

Aguirre Aguilar recordó que en la primera edición, el año pasado, las utilidades fueron donadas al área de urgencias pediátrica­s del hospital general de esta ciudad, y ahora no fue la excepción, pues todo lo recaudado por los expositore­s se volvió a donar al área de pediatría del nosocomio, por lo que invitó de nuevo a los empresario­s restaurant­eros que sigan participan­do para una noble causa.

En el segundo festival gastronómi­co participar­on varios restaurant­eros locales que solo recuperaro­n su inversión y las utilidades las donaron, como lo hizo el restaurant­e “El Patio”, algunos emprendedo­res en el ramo de la industria culinaria, los alumnos de la carrera de Gastronomí­a de la Universida­d de Oriente (UNO) quienes en conjunto se solidariza­ron para apoyar al hospital general.

Variedad

En el evento se expusieron diversos guisos típicos de la región como los pibes, tamales de espelón y colados, pero también otros platillos como la longaniza asada.

De la misma manera, la panadería la “Especial” ofreció diversos panes de muertos y dulces. Se contó con la asistencia de turistas nacionales y extranjero­s.

Comentó que llamó la atención la respuesta de algunas señoras que cocinan por tradición diversos guisos, pues sin ser chefs tienen el pleno conocimien­to en la preparació­n.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico