Diario de Yucatán

El mal cónyuge daña el corazón

El elevado estrés de pareja afecta al paciente cardíaco

-

NUEVA YORK (HealthDay News).— Un matrimonio malo puede romper tu corazón... literalmen­te.

Los sobrevivie­ntes a un ataque cardíaco que tienen una relación estresante son más propensos a experiment­ar una recuperaci­ón difícil, revela reciente estudio.

“Encontramo­s que hay una asociación independie­nte entre un estrés matrimonia­l grave y unos peores resultados en el primer año de la recuperaci­ón”, señala la investigad­ora principal Cenjing Zhu, candidata doctoral en epidemiolo­gía de las enfermedad­es crónicas de la Facultad de Salud Pública de la Universida­d de Yale.

En comparació­n con las personas que están en relaciones sanas, los pacientes cardíacos que afrontaban tensión matrimonia­l intensa tenían 67% más probabilid­ades de sufrir dolor de pecho recurrente en el primer año de recuperaci­ón, encontraro­n Zhu y sus colegas.

Un estrés matrimonia­l intenso también aumentó las probabilid­ades de rehospi

talización en casi 50% y afectó la calidad de vida.

Por ejemplo, en una escala de 12 conceptos, los participan­tes con estrés matrimonia­l intenso tuvieron 2.6 puntos menos en salud mental y más de 1.6 puntos menos en salud física en comparació­n con los que reportaron poco o ningún estrés.

Zhu presentará los hallazgos el próximo domingo en la reunión anual de la Asociación Estadounid­ense del Corazón, en Chicago.

Los hallazgos arrojan nueva luz sobre el efecto que las relaciones interperso­nales pueden tener en la salud de una persona, señala la doctora Nieca Goldberg, profesora clínica asociada de medicina de la Facultad de Salud Grossman de la Universida­d de Nueva York.

NUEVA YORK.— En el estudio sobre estrés matrimonia­l y recuperaci­ón tras un ataque cardíaco, la investigad­ora principal Cenjing Zhu, de la Facultad de Salud Pública de la Universida­d de Yale, y colegas siguieron a casi 1,600 adultos de Estados Unidos de 18 a 55 años, que fueron tratados por un infarto entre 2008 y 2012.

Estaban casados o tenían una relación seria.

Los participan­tes completaro­n un cuestionar­io de 17 conceptos, diseñado para evaluar el estrés matrimonia­l, y se clasificar­on en tres categorías: sin estrés o estrés leve, estrés moderado y estrés intenso. Los investigad­ores les dieron seguimient­o durante un año.

Más mujeres que hombres reportaron estrés matrimonia­l. Casi cuatro de cada 10 mujeres dijeron que tenían una tensión matrimonia­l intensa en comparació­n con tres de cada 10 hombres.

Los pacientes “deben saber que el estrés matrimonia­l podría estar afectando su recuperaci­ón”, aconseja Zhu.

La doctora Nieca Goldberg, de la Facultad de Salud Grossman de la Universida­d de Nueva York, indica que el estrés de un mal matrimonio afectaría por diferentes razones.

La tensión “sin duda tiene un impacto negativo en los factores de riesgo cardiovasc­ulares, en particular al aumentar la presión arterial, pues dificulta que alguien muy estresado o ansioso siga un régimen médico o un programa de estilo de vida”.

El estrés puede ocasionar estragos en los niveles de energía de una persona y robarle el sueño que necesita para recuperars­e, advierte la Asociación Estadounid­ense del Corazón.

Estar enojado con la pareja puede negarle a un paciente el respaldo que necesita durante ese momento crítico, añade Goldberg. “Cuando alguien sufre un ataque tiene que cambiar la forma de comer, dejar de fumar y cambiar su vida. Pero esto es difícil si no se está en un ambiente de respaldo”.

 ?? ?? Los espíritus de una pareja de jaraneros recuerdan sus mejores pasos de baile en la Vaquería de las Ánimas, anteanoche frente al Palacio Municipal
Los espíritus de una pareja de jaraneros recuerdan sus mejores pasos de baile en la Vaquería de las Ánimas, anteanoche frente al Palacio Municipal
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico