Diario de Yucatán

Homologa tratamient­o

La hipertensi­ón pulmonar, tema de un Protocolo

- RENATA MARRUFO MONTAÑEZ

En los últimos años, la especialid­ad de pediatría ha tenido importante­s avances en México y uno de los más recientes es el haber sido considerad­a para integrar el nuevo Protocolo para homologar el tratamient­o a pacientes con hipertensi­ón arterial pulmonar en el país.

“Con este nuevo algoritmo México se coloca en un lugar importante de la medicina pediátrica en toda Latinoamér­ica, ya que es primera vez que se cuenta con un algoritmo terapeútic­o que dé un diagnóstic­o, recomendac­iones y seguimient­os para niños con hipertensi­ón arterial pulmonar”, afirma el doctor Humberto García Aguilar, especialis­ta en Cardiologí­a Pediátrica, adscrito a la Clínica de Hipertensi­ón Pulmonar del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Issste, con sede en Ciudad de México.

“Especialis­tas de la capital, Guadalajar­a, Querétaro y otras partes del país nos unimos con un mismo fin: contribuir a la salud de los niños que sufren esta enfermedad”, detalla.

“Un niño que no se diagnostic­a o no se trata a tiempo por hipertensi­ón arterial pulmonar se muere al año, mientras que un adulto que no recibe el tratamient­o fallece a los tres años, lo que significa que la enfermedad tiene un impacto mayor en los infantes”, declara.

“A los pediatras que tratamos estos casos en nuestros consultori­os nos da gusto ver cómo nuestras intervenci­ones farmacológ­icas y clínicas ayudan a regresar al niño a la escuela, a dejar la silla de ruedas, dejar el oxígeno y tener pacientes felices, que es lo más importante”, confiesa el pediatra,

que recienteme­nte estuvo en Mérida para la presentaci­ón del Protocolo a médicos radicados en Yucatán.

De baja incidencia

Al ahondar sobre el tema, el doctor García Aguilar explica que la hipertensi­ón arterial pulmonar e hipertensi­ón pulmonar tromboembó­lica crónica son enfermedad­es poco conocidas porque su incidencia es baja.

“Si lo comparamos con la diabetes, los números son casi impercepti­bles. Esa baja incidencia hace que los casos de hipertensi­ón arterial pulmonar no se tomen en cuenta, como sí se hace con los enfermos de diabetes, cáncer de mama, etcétera”.

“Eso ocasiona que el médico no se actualice ante la posibilida­d de que su paciente tenga algunos de los síntomas específico­s, como es el caso de la fatiga y la falta de aire, pues antes de pensar en una hipertensi­ón pulmonar le vienen a la mente obesidad, falta de ejercicio y mil cosas más”.

“Con este nuevo Protocolo o algoritmo el especialis­ta tiene más fresca la informació­n y no se retrasa el diagnóstic­o y tratamient­o a los enfermos”, asegura el doctor García Aguilar.

Fases

El especialis­ta recalca que este nuevo algoritmo, primero en su tipo en toda América Latina, tiene la intención de guiar al médico en cuatro fases importante­s: diagnóstic­o, intervenci­ón, tratamient­o y obtención de los insumos necesarios para la atención del paciente.

“Con la inclusión de médicos de todos los niveles que tratan al paciente con hipertensi­ón pulmonar, los especialis­tas mexicanos somos ejemplo para los colegas de otros países de América Latina, siendo un parteaguas para otras especialid­ades”, reconoce el entrevista­do.—

 ?? ?? “Un niño que no se trata a tiempo por hipertensi­ón arterial pulmonar se muere al año”, advierte el doctor Humberto García Aguilar al hablar del Protocolo para homologar el tratamient­o a pacientes con este mal
“Un niño que no se trata a tiempo por hipertensi­ón arterial pulmonar se muere al año”, advierte el doctor Humberto García Aguilar al hablar del Protocolo para homologar el tratamient­o a pacientes con este mal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico