Diario de Yucatán

Mantienen vivo su recuerdo

Montan altares en los edificios de Megamedia

- IRIS MARGARITA CEBALLOS ALVARADO

El aroma del incienso, de flores, la mezcla de sabores entre dulce y salado con comidas como relleno negro, pib, frutas, panes y chocolate; el multicolor y la originalid­ad estuvieron presentes en la muestra de altares de Grupo Megamedia.

Los integrante­s de los equipos pusieron todo su empeño, dedicación e ingenio a la elaboració­n de los altares. Escritorio­s, gavetas, huacales y bases de madera fueron algunos de los elementos que utilizaron para montar las mesas de las ofrendas.

Los típicos huipiles y ternos, la guayabera y la filipina fueron lucidos por varios de los integrante­s de los equipos, que se esmeraron en presentar sus altares y explicar al jurado el significad­o de cada objeto colocado.

La actividad abarcó tres edificios corporativ­os, Unipirint, donde se montaron cuatro altares; el Edificio Central, donde fueron tres, y en Dypaq, aliado estratégic­o de Grupo Megamedia, sitio en el que se colocaron otros tres, por lo que en total fueron 10 los altares que los colaborado­res elaboraron.

La maestra Silvia Esther Interián Espadas, coordinado­ra del Programa Nacional de Sala de Lectura de la Sedeculta, fungió como jurado. Su amplio conocimien­to sobre el tema y su habla perfecta y comprensió­n de la lengua maya hicieron que su recorrido para calificar los altares fuera en un contexto muy regional.

La jueza primero visitó Uniprint, donde varios de los colaborado­res presentaro­n el significad­o de los altares que montaron en lengua maya, particular­mente el equipo “Sacbé” lo hizo en español y maya.

Otros equipos dijeron algunas frases en maya y luego continuaro­n en español.

El segundo sitio que la jueza visitó fue el Edificio Central, donde se montaron tres altares, que también evaluó con detenimien­to.

Luego de ver cada mesa, dedicó unas palabras a los integrante­s de los equipos y en algunos casos les hizo preguntas sobre la colocación de cierto artículo o comida en la mesa.

La unidad de Dypaq fue la última a la que acudió para evaluar los tres altares ahí instalados.

“El rescatar las tradicione­s y mantenerla­s vivas”, destacó Silvia Interián, “es lo más importante”, y por ello agradeció el esfuerzo de todos los participan­tes.

Hubo un altar, del equipo “Yu’umtsiles”, que no puso la fotografía del difunto, sino únicamente la ropa que éste usaba, recordando un altar tradiciona­l cuando no existían las fotos y la forma de hacerlos presentes era con sus prendas.

Una guitarra acompañó otro de los altares, el de “Ma’tu’ubsiken”, haciendo alusión al oficio del difunto honrado, un trovador.

Cada uno de los altares tuvo algún aspecto destacable, por lo que Silvia Interián tuvo una difícil tarea para elegir a los dos equipos ganadores, que fueron, en primer lugar, “Ma’tu’ubsiken” del Edificio Central, y, en segundo, Ventas Dypaq.—

 ?? ?? Gabriel Novelo Burgos, del equipo “Ma’tu’ubsiken”, explica a la maestra Silvia Esther Interián Espadas los elementos colocados del altar, que a la postre fue el ganador
Gabriel Novelo Burgos, del equipo “Ma’tu’ubsiken”, explica a la maestra Silvia Esther Interián Espadas los elementos colocados del altar, que a la postre fue el ganador
 ?? ?? Sobre estas líneas, María Pérez Torres y Lidieth Serrato Salas encienden las velas de su altar en Uniprint; a la derecha, detalle de los alimentos colocados por los colaborado­res de Dypaq
Sobre estas líneas, María Pérez Torres y Lidieth Serrato Salas encienden las velas de su altar en Uniprint; a la derecha, detalle de los alimentos colocados por los colaborado­res de Dypaq
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico