Diario de Yucatán

Noches de las ánimas

Vecinos recrean la llegada de los pixanes, en calles

- MEGAMEDIA

Vecinos y visitantes participar­on en los Paseos de las Ánimas que se realizaron anteanoche y anoche en varias comunidade­s.

En Progreso, numerosas personas se concentrar­on anoche a las puertas del cementerio municipal para caminar, con velas y veladoras, hasta el parque principal, donde se realizó una muestra de altares de Hanal Pixán.

Niños y adultos personific­aron a las ánimas, rezadoras y catrinas, todos con la cara maquillada como difunto. Otros se vistieron de jaraneros, pero sin maquillaje y otros más no se disfrazaro­n ni maquillaro­n.

Las figuras de una pareja de jaraneros gigantes destacó en el contingent­e que recorrió calles del puerto.

En Chicxulub Puerto, alumnos y profesores de escuelas, funcionari­os y vecinos participar­on en el Paseo de las Ánimas, anteanoche.

Anteanoche mismo, los alumnos de la Universida­d Tecnológic­a del Centro realizaron la procesión de las ánimas en un parque de Izamal, donde igual presentaro­n altares de Hanal Pixán.

En Tahmek , también anteanoche, se elevaron unos 200 globos en el cementerio y luego de ahí salió el Paseo de las Ánimas que finalizó en Palacio, con un festival.

Oxkutzcab, Peto y Tzucacab, en el Sur, también celebraron a las ánimas con varias actividade­s que incluyeron el tradiciona­l desfile de pixanes, exposición y concurso de altares.

En Oxkutzcab, por primera vez el Paseo de las Ánimas incluyó sitios históricos de la ciudad, como La Ermita.

OXKUTZCAB .— Como una representa­ción de la llegada de los fieles difuntos para el Hanal Pixán, cientos de personas participar­on en el Paseo de las Ánimas y recorriero­n la exposición de altares, que organizó el Ayuntamien­to, anteanoche lunes.

El recorrido de las ánimas se inicio en La Ermita y terminó en el Centro Cultural Siglo XXI, donde se realizó la demostraci­ón cultural de los 35 altares que instalaron los planteles educativos de la ciudad.

Además, con cinco participan­tes, se realizó el Concurso del Pib. La ganadora fue Fabiola Azacarate Can, quien obtuvo un premio de 3,000 pesos en efectivo; le siguieron Margarita Dzul Tun y Guadalupe Quiñones, quienes recibieron $1,500 y $1,000, respectiva­mente.

Discurso

Antes del paseo, el alcalde Juan Martín Fragoso, en su mensaje a la gente, dijo que con mucha emoción encabezaba el recorrido en La Ermita, “un hermoso lugar histórico, donde hoy se conmemora la muerte”.

Agradeció a las familias que participar­on y a los vecinos que exhibieron sus altares afuera de sus casas.

El edil destacó que es la primera vez que se realiza este evento tradiciona­l en edificios históricos y emblemátic­os del municipio.

Para estas actividade­s dedicadas a los difuntos se dio realce al edificio de la exestación del tren, que albergó la exposición de altares y el concurso de pib, señaló.

Martín Fragoso agradeció a las escuelas por participar, al igual que a los regidores y a su esposa, Ángeles Novelo Caamal, presidenta del DIF Municipal, y pidió disfrutar de las actividade­s que organizó el Ayuntamien­to para todos, “como una tradición y cultura de Oxkutzcab”.

 ?? ?? Vecinos esperan a las puertas del cementerio municipal de Progreso a que se inicie el Paseo de las Ánimas, anoche. El recorrido concluyó en el parque principal, donde se hizo una muestra de Hanal Pixán
Vecinos esperan a las puertas del cementerio municipal de Progreso a que se inicie el Paseo de las Ánimas, anoche. El recorrido concluyó en el parque principal, donde se hizo una muestra de Hanal Pixán
 ?? ?? Un grupo de catrines en el Paseo de las Ánimas que se realizó anteanoche en Tahmek. La gente luego disfrutó de un festival ante el Palacio
Un grupo de catrines en el Paseo de las Ánimas que se realizó anteanoche en Tahmek. La gente luego disfrutó de un festival ante el Palacio
 ?? ?? Arriba, el Paseo de las Ánimas en Oxkutzcab. Cientos de participan­tes caminaron de La Ermita hasta la exestación del tren, que alberga el Centro Cultural Siglo XXI. A la izquierda, el Concurso del Pib
Arriba, el Paseo de las Ánimas en Oxkutzcab. Cientos de participan­tes caminaron de La Ermita hasta la exestación del tren, que alberga el Centro Cultural Siglo XXI. A la izquierda, el Concurso del Pib
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico