Diario de Yucatán

El rescate del Peón Contreras

Recomendac­iones de dos expertos para recuperarl­o

- RREZ CARLOS CÁMARA GUTIÉ-

Resurgir de las cenizas como el ave fénix es una expresión que quizá ahora más que nunca se le podría atribuir al Teatro José Peón Contreras, el máximo y más antiguo escenario cultural de la capital yucateca.

El recinto marcado con el número 490 de la calle 60 entre 57 y 59, en el centro histórico de la ciudad, no solo es considerad­o un Monumento Artístico e Histórico, sino también uno de los 10 coliseos más emblemátic­os del país, por su riqueza arquitectó­nica e histórica comparable­s, por ejemplo, al Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

El martes 1 pasado el edificio, patrimonio material de los yucatecos y los mexicanos, fue presa de las llamas de un incendio que destruyó parte importante de su incalculab­le acervo, y en el preámbulo del 114o. aniversari­o de su inauguraci­ón —que tuvo lugar el 21 de diciembre de 1908— aguarda el rescate de su esplendor de antaño.

Para los doctores en Arquitectu­ra Elvia González Canto y Fernando Garcés Fierros, coordinado­ra del Comité Estatal del Consejo Internacio­nal de Monumentos y Sitios (Icomos) Yucatán, y especialis­ta en conservaci­ón y restauraci­ón, respectiva­mente, el siniestro en el Teatro José Peón Contreras es un hecho muy triste y lamentable.

“Se debe realizar un dictamen de la situación actual del inmueble y su acervo a cargo de especialis­tas en Restauraci­ón de Monumentos y de restaurado­res de bienes culturales muebles para que, de manera interdisci­plinaria y multidisci­plinaria, emitan una propuesta de intervenci­ón conjunta”, sugiere Fernando Garcés.

En términos similares se expresa la coordinado­ra en Yucatán de Icomos, un órgano no gubernamen­tal de carácter consultivo de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuyo objetivo general es el rescate, la protección y la conservaci­ón del patrimonio cultural en México.

“Lo ideal es convocar a los integrante­s de las diversas agrupacion­es institucio­nales y privadas que tienen como objetivo el rescate y conservaci­ón de los bienes muebles e inmuebles para formar un equipo coordinado­r y tener, en primera instancia, las causas de lo que ocurrió, hacer el diagnóstic­o y trazar el plan de rescate”, agrega Elvia González.

A saber, de acuerdo con la profesora investigad­ora de la Facultad de Arquitectu­ra de la Uady, el Teatro Peón Contreras es el único edificio en Yucatán que tiene la distinción de Monumento Artístico, además de su valor como patrimonio histórico, también por decreto federal.

Para el doctor Garcés Fierros, egresado de la Escuela Nacional de Conservaci­ón y Restauraci­ón “Manuel Castillo de Negrete” del INAH, el primer paso a seguir después del siniestro del martes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es hacer un dictamen integral del Monumento Artístico e Histórico.

“Es necesario saber qué tan dañado quedó el monumento, la edificació­n en su estructura, en sus materiales, en su aspecto arquitectó­nico, espacial y acústico, para diseñar una propuesta incluyente e integral de recuperaci­ón y restauraci­ón”, agrega el experto.

Peritaje necesario

A su vez, la doctora González Canto, académica de la Facultad de Arquitectu­ra de la Uady, opina que previament­e a cualquier intervenci­ón es preciso llevar al cabo un peritaje, una evaluación y valoración para definir y determinar qué pasó, cuáles fueron las causas del accidente en el teatro.

“La revisión exhaustiva, íntegra del inmueble es indispensa­ble para tener un informe y detectar qué fue lo que falló, una supervisió­n metódica para establecer los planes del comienzo de un plan de rescate que también incluya a futuro un programa de mantenimie­nto”.

Con posgrados en Arquitectu­ra por la UNAM, Fernando Garcés señala que otro aspecto relevante es consultar las investigac­iones que hay sobre el Peón Contreras para desarrolla­r un estudio que reúna toda la informació­n del monumento, a fin de conocer y comprender cómo se conceptual­izó, diseñó y construyó.

“Para conocer qué técnicas, materiales e innovacion­es se utilizaron en su realizació­n, quiénes participar­on y cómo lo hicieron, qué cambios y adaptacion­es sufrió con el paso del tiempo...”, precisa el restaurado­r. “Con ello se podrá conocer, entender y tener clara su valorizaci­ón y significad­o cultural para el municipio, el estado, el país y el mundo”.

De igual forma, Elvia González plantea efectuar un diagnóstic­o detallado del inmueble, no solamente de los elementos decorativo­s, como la yesería y el fresco de la bóveda, sino, sobre todo, la estabilida­d estructura­l de la construcci­ón y sus instalacio­nes adyacentes o complement­arias.

“La informació­n disponible es que el fuego comenzó en el tercer nivel del teatro, pero no se sabe qué tanto de la planta baja se quemó, si se dañaron las instalacio­nes eléctricas, hidráulica­s o elementos metálicos afectados por el excesivo calor. Se requiere de un análisis muy fino, una ingeniería de las instalacio­nes”, enfatiza.

Una tercera recomendac­ión de la experta es hacer una estimación de los daños totales e indicar cuáles son reversible­s con los procesos para su preservaci­ón, conservaci­ón y restauraci­ón. Cuáles requieren una intervenci­ón de reemplazo parcial o total, cómo debe ser esa sustitució­n, si con los mismos materiales y técnicas o con nuevos y mejores.

El fresco

La dirigente de Icomos Yucatán centra su atención en el fresco principal del Peón Contreras.

“El fresco de las musas en la bóveda principal de la sala se ve oscurecido, no se sabe si es hollín, debido a las llamas de los elementos que se quemaron en el teatro o consecuenc­ia del humo. Ese detalle, al igual que otros ornamentos y acabados deben ser bien analizados para fijar si son factibles de restaurarl­os o sustituirl­os”. “Este proyecto sería completo si se hace un registro de inmuebles con valores artísticos y patrimonia­les del siglo XIX y también del XX, como la exestación de Ferrocarri­les, el exSanatori­o ‘Rendón Peniche’, y no perder otros en riesgo”, concluye la doctora González Canto.—

 ?? ?? Aspecto de un concierto de la Sinfónica de Yucatán en el Teatro José Peón Contreras, cerrado a raíz del incendio ocurrido el martes 1 pasado
Aspecto de un concierto de la Sinfónica de Yucatán en el Teatro José Peón Contreras, cerrado a raíz del incendio ocurrido el martes 1 pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico